Voluntarios angloparlantes llegan a apoyar la enseñanza del inglés en escuelas públicas chilenas

Viernes 24 de Marzo, 2017
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Entre los países de procedencia de los voluntarios se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nigeria, Camerún, India, Rusia, Ucrania, Australia, Nueva Zelanda, Polonia, China, Austria, Zambia, Finlandia, Noruega, y Zimbabwe.

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, recibió a un grupo de 68 voluntarios angloparlantes, quienes entregarán apoyo a los docentes de inglés de establecimientos municipalizados a lo largo de todo el país. Estos jóvenes, procedentes de 33 países, forman parte de casi 120 voluntarios que realizarán esta labor durante el primer semestre de 2017.

María Verónica Romero, coordinadora de apropiación curricular de la División de Educación General del Mineduc, les dio la bienvenida, y señaló la importancia del inglés en el contexto de la Reforma Educacional: “la posibilidad de que los estudiantes hablen y se comuniquen en inglés les abre nuevos horizontes, y les entrega la posibilidad de tener mejor acceso a la calidad educativa. En este contexto, es importante la labor del Centro Nacional de Voluntarios (CNV), porque los estudiantes de la educación pública tienen generalmente pocas oportunidades de vinculación directa con hablantes nativos o casi nativos. A través de esta iniciativa pueden establecer vínculos con otras culturas”.

Según indicó el Coordinador del Centro Nacional de Voluntarios, Jeremy Gould, este es el tercer año en que se implementa el apoyo del CNV dentro del contexto de Fortalecimiento a la Educación Pública –se recibieron 90 personas en el primer semestre de 2015 y otras 90 en el primer semestre de 2016- incrementando este año en 30% de volumen de voluntarios para los primeros seis meses del año. “Queremos entregar un beneficio de calidad que no sea solamente lingüístico, sino que también socio-cultural. Motivar a los estudiantes y seguir dando cobertura y apoyo a los establecimientos FEP en cuanto a los desafíos que se presentan en el año”, dijo Gould.

De eso se trata, según la voluntaria Smriti Dengh(30), procedente de la India: “no quiero que mis estudiantes solo aprendan inglés, sino que desarrollar sus habilidades sociales y emocionales”. Dan Finnegan(26), voluntario australiano de 26 años, señala que él espera “establecer relaciones con los estudiantes. Que ellos aprendan en un ambiente entretenido, donde podamos conversar, reír y pasarlo bien”. En la misma línea, Shekaina Johnson(22), de Estados Unidos, comenta que “espero ser lo suficientemente buena para ayudarlos a aprender tanto inglés como sea posible y que estén curiosos y tan entusiasmados como yo, de poder e ser un apoyo en su enseñanza”.

María Verónica Romero explicó también que los voluntarios “son muy bien recibidos en los establecimientos, porque además de apoyar el trabajo del profesor de inglés, innovan metodológicamente, haciendo que el trabajo con los estudiantes sea más intensivo y más didáctico”.

En ese sentido, la voluntaria Huiyuan Fu (24) procedente de China, indica que “espero incorporar nuevas formas de enseñar, y definitivamente agregaré más cultura e intercambio de conocimiento general en mis clases”. Huiyuan decidió quedarse en Chile luego de su exitosa experiencia el semestre pasado en el Liceo Politécnico de Lautaro. Ahora comenzará su voluntariado en la Región del Biobío, según asegura, “porque es muy parecida a la Araucanía”.

Otro aspecto que motiva a los voluntarios angloparlantes es el desarrollo de proyectos propios en los que se logra el interés de las y los estudiantes por el idioma. Por ejemplo, la austriaca Anna Baldinger (24) -quien decidió quedarse por otro semestre como voluntaria en Puerto Williams- afirma estar muy entusiasmada con hacer un taller de protección del medio ambiente en inglés con los niños: “Me preocupo por el entorno de la región donde vivo (Magallanes) y me gusta reciclar, lo que me encantaría entregar a los niños en la escuela que trabajo”.

Durante una semana de trabajo, el nuevo grupo de voluntarios está recibiendo capacitación en torno a diferentes temas culturales y pedagógicos: información general sobre Chile y su sistema educacional, planificación y ejecución de clases, classroom management, comunicación y resolución de conflictos, campamentos de inglés de invierno y verano, entre otros. El día jueves los voluntarios tienen un taller en que podrán poner en práctica todos los contenidos que aprendidos durante la semana.

También recibirán capacitación sobre cómo participar en próximo Censo de población y vivienda, ya que les tocará ser censados el próximo 19 de abril. Los demás voluntarios que forman parte del programa este primer semestre, arribarán a Chile el próximo 3 de abril.