El Mineduc abre inédita consulta pública sobre su propuesta de bases curriculares para tercero y cuarto medio

Jueves 09 de Marzo, 2017
a a a
  • Este proceso recogerá opiniones de profesores, estudiantes, expertos y público en general hasta el 30 de marzo en basesdelfuturo.cl.

  • Sus conclusiones deberán ser ratificadas por el Consejo Nacional de Educación este año para que el nuevo currículum entre en vigencia en 2019.

Desde este 8 de marzo y hasta fin de mes se desarrollará una experiencia de participación inédita en la discusión curricular en el país. Bajo el nombre “Bases del Futuro”, alumnos, docentes, estudiantes de Pedagogía y público en general podrán opinar sobre la propuesta del Mineduc sobre el currículum para tercero y cuarto medio que regirá desde 2019.

El proceso de consulta se lleva a cabo en alianza con Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Chile y consta de tres etapas:

  • Jornada de reflexión en establecimientos educacionales: promueve la participación de estudiantes, docentes, directivos y sostenedores a través de diálogos al interior de todos los establecimientos del país que cuenten con enseñanza media, el próximo 15 de marzo.
  • Consulta digital: abierta al público general, docentes y estudiantes de Pedagogía a través del portal basesdelfuturo.cl.
  • Trabajo con expertos: se invitará a participar a expertos curriculares, disciplinares y de la sociedad civil a través de cuestionarios en línea y jornadas presenciales.

A la fecha, se encuentran aprobadas las Bases Curriculares de 1° a 6° básico y de 7° básico a 2° medio, cuya implementación gradual comenzó en 2017. Con la elaboración de las Bases Curriculares para 3° y 4° medio que, una vez aprobadas, entrarán en vigencia en los años 2019 y 2020, respectivamente, se cumple con el mandato de la Ley General de Educación en esta materia.

Adicionalmente, se da cumplimiento al compromiso emanado del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, al crear la asignatura de Educación Ciudadana para los últimos años de escolaridad.

¡Los invitamos a participar de esta importante iniciativa!

Conozca la propuesta aquí.

Recuerda participar de esta iniciativa haciendo click acá