Crece la colaboración entre Chile y la India

Viernes 17 de Febrero, 2017
a a a

El PIAP se capacitó en modelos analíticos de medición de resultados de proyectos y en la creación de objetivos estratégicos para lograr metas, a través de una beca entregada por el Gobierno de India.

Con el fin de fortalecer la cooperación técnica, educacional y cultural entre Chile e India, el Ministerio de Educación, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales y del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), viene desarrollando hace unos años las relaciones bilaterales, logrando con eso importantes avances, como por ejemplo la participación de 14 voluntarios angloparlantes de origen indio en el Centro Nacional de Voluntarios, quienes en 2016 apoyaron con la misión de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés en escuelas chilenas.

Para lograr una mayor consciencia y visibilidad sobre la competencia de la India como proveedor de conocimiento técnico, el Gobierno de la India invitó al Ministerio de Educación a postular a una beca de capacitación que forma parte del Programa Indio de Cooperación Técnica y Económica (ITEC por su sigla en inglés –Indian Technical and Economic Cooperation Programme). De las 120 postulaciones enviadas desde países pertenecientes a Asia, Africa, Europa, Latino América, El Caribe, El Pacífico, y pequeñas islas, sólo 36 postulantes, procedentes de 32 países, se adjudicaron la beca, siendo Chile el único país latinoamericano seleccionado.

“Los programas de capacitación, impartidos por las distintas universidades adheridas a ITEC, han generado sustantiva cooperación e intercambio de prácticas innovadoras entre países en desarrollo, como Chile. En particular, el curso sobre performance managemente systems: a strategic tool, impartido en el International Management Institute, contribuyó al desarrollo e incremento de conocimiento técnico, ideas, valores y cultura”, señala la profesional del área de Innovación y Proyectos del Programa Inglés Abre Puertas, Pía Macías, quien representó al Mineduc en Nueva Delhi.

El “Curso certificado en sistemas de gestión y evaluación de desempeño” de 75 horas de duración, tuvo lugar entre el 9 y el 20 de enero de 2017, y se trató sobre las distintas herramientas estratégicas disponibles para crear, gestionar y evaluar proyectos y personal, ya que son puntos centrales para lograr las metas de cualquier institución.