Cursos de inglés en línea

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, ofrece cursos de inglés en línea como parte de la “Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública” alusiva a la enseñanza del inglés, en el contexto de la Reforma Educacional. Este plan contempla la entrega de recursos pedagógicos de inglés y la realización de cursos de inglés en línea gratuitos para las y los estudiantes.

El año 2016 se realizaron cursos online para establecimientos que formaron parte de la sustentabilidad FEP 2015. Se entregaron 500 licencias a estudiantes de enseñanza media de más de 150 establecimientos, quienes durante 5 meses ejercitaron su inglés con el curso “ Pearson English Interactive” administrado por la Universidad Santo Tomás.

Actualmente, en el año 2017, se está realizando un programa piloto con 5.000 licencias de un curso en línea de inglés elemental, desarrollado por la Universidad de Antofagasta. Este curso de inglés está siendo entregado a través de una plataforma virtual, disponible en www.piapcursosonline.cl, a estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados de todo Chile,  para que puedan conocer este idioma desde una perspectiva sencilla, práctica y cotidiana.

El curso, que cuenta con tutorías en línea, está siendo aplicado por 150 docentes de inglés a nivel nacional, entre los que se encuentran profesores de establecimientos FEP, docentes de Redes de Inglés urbanas y rurales, de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Está dirigido a estudiantes de entre 7mo básico y 4to medio, y corresponde al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por su sigla en inglés). Está alineado al curriculum escolar y cumple con 15 Objetivos de Aprendizaje. Al finalizar el curso, las y los estudiantes serán capaces de comunicarse en un nivel básico, entender y hacer oraciones simples para entablar conversaciones relacionadas con temas de la vida diaria.

Según las definiciones de CEFR, la o el estudiante que alcanza el nivel A1 debe ser capaz de presentarse a sí mismo(a) y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, pertenencias y las personas que conoce.