Segundo Taller Exploratory Action Research fomentó el trabajo colaborativo en la Región de Los Lagos

Jueves 23 de Marzo, 2017
a a a

En esta oportunidad la quinta versión del proyecto Champion Teachers, fue llevada a cabo en dependencias de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt beneficiando a docentes de la Región de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El pasado martes 21 de marzo se llevó a cabo, en la ciudad de Puerto Montt, el segundo Taller Exploratory Action Research (EAR) destinado a docentes de inglés de la educación municipal y particular subvencionada participantes de las Redes Docentes de Inglés. La iniciativa fue llevada a cabo por el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council.

En esta segunda ocasión el taller capacitó a 23 docentes de la Región de Los Lagos, Aysén y Magallanes a cargo de la relatora Andrea Robles, de la Región de Iquique. Se destacó el trabajo, la participación y la motivación de las y los profesores durante la instrucción, pudiendo desarrollar el diálogo y la reflexión de los diferentes temas a tratar.

Cabe destacar que el taller está destinado a docentes interesados en conocer más sobre el proceso de investigación de aula, y se espera que varios de ellos desarrollen proyectos de investigación, por 4 o 5 meses, con el apoyo de mentores y el respaldo del PIAP y el British Council.

Mariano Villar, profesor de inglés de la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, comenta que su experiencia en el taller fue bastante significativa para su labor como docente. “La actividad básicamente está relacionada con cómo poder nosotros realizar este tipo de investigaciones ya que a veces uno tiende a pensar que son complejas en cuanto al protocolo o que los distintos pasos pueden ser engorrosos y complejos, pero la capacitación con la profesora que nos enseñó todo esto ayudó a darnos cuenta que básicamente no son complejos los pasos que hay que hacer de la investigación y que además son bastante eficientes. Quedé bastante contento y entusiasmado de poder finalmente ser seleccionado como una de las investigaciones que se pueda llevar a cabo eventualmente”, relata el docente.

La relatora del taller, Andrea Robles, participa del proyecto por tercera vez y comenta que la acogida de los profesores fue muy buena y muy comprometidos con la actividad. “Fue una experiencia maravillosa para mí como profesora sobe todo por la oportunidad de poder compartir con profesores de tan lejos ya que a pesar de que el país es largo y todo queda lejos, se nota que compartimos los mismos problemas en las aulas”, relata la docente.

Además agrega, “Creo que es muy positivo que los talleres sean realizado por profesores de aula porque hace que el taller sea más significativo que tengas más consistencia ya que el propósito de este taller es acerca la investigación al aula, y que mejor que sea un profesor la persona que te enseñe esto”, finaliza la profesional.

El Programa Inglés Abre Puertas agradece a la Universidad San Sebastián por haber puesto a disposición sus dependencias para realizar de forma exitosa el taller.

Les dejamos algunas fotografías de la jornada.