Mineduc y Universidad de Antofagasta entregan cursos online de inglés

Miércoles 26 de Octubre, 2016
a a a

El Ministerio de Educación, Junto a Universidad de Antofagasta (UA) hizo entrega de 5 mil cursos online de inglés para todo Chile. La actividad se realizó el jueves 20 de octubre pasado, a las 16:00 horas en el Salón Auditorio “Horacio Meléndez” de la UA, Campus Angamos, Av. Angamos #601. Además, contó con la presencia del Rector de la Casa de Estudios Superiores, Luis Loyola y de la coordinadora nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), Karina Piña.

Este programa PIAP, está destinado a entregar 5 mil cursos e-learning de inglés. Estos cursos, que corresponden al nivel A1 en el marco común europeo de referencia para las lenguas, serán entregados a través de una plataforma en línea del Mineduc a estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados de todo Chile, que se aplicarán con tutoría docente.

La entrega de recursos pedagógicos de inglés y la realización de cursos de inglés en línea gratuitos para los estudiantes, es parte de la “Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública” alusiva a la enseñanza del inglés, en el contexto de la Reforma.

Para la región de Antofagasta se destinarán 1.000 de esos cupos.

Las inscripciones se abren este 3 de noviembre y se deben realizar en la plataforma www.ingles.mineduc.cl

El objetivo de este convenio es ampliar la cobertura de cursos de inglés en línea en el nivel A1, otorgando tutorías pedagógicas que permitan gestionar y hacer seguimiento a los avances de sus estudiantes, y contar con una prueba de posicionamiento que permita medir el nivel de inglés de las y los estudiantes de enseñanza media, potenciando la enseñanza del inglés en la educación pública a nivel nacional.

Este es un programa piloto que permitirá analizar la enseñanza de idiomas a través del e-learning acompañada por docentes de inglés, y en caso de obtener los resultados esperados se ampliará la cobertura para alcanzar hasta el nivel B2 de inglés, con cursos gratuitos en línea 100% hechos en Chile y que estén alineados al curriculum escolar.

Experiencia en TICs

El Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, tiene por objetivo “mejorar el nivel de inglés de los estudiantes entre los niveles de 5° año básico a 4° año de educación media a través de la definición de estándares de aprendizaje, y de capacitación y apoyo a los docentes en el aula.La idea es que, aprovechando las nuevas tecnologías, se pueda llegar a los docentes y estudiantes con más posibilidades para que puedan seguir aprendiendo inglés, por lo mismo la División de Educación General a través del Programa Inglés Abre Puertas y de las Tecnologías de la Información invita a inscribirse a estos cursos.

La UA, por su parte, posee una vasta experiencia en proyectos de desarrollo y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para distintos aprendizajes esperados, específicamente a través de proyectos de vinculación académica, tales como talleres de actualización didáctico-conceptual para el sistema escolar, talleres de aplicación de TIC en el aula, entre otros, y trabajan con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE),  en materia de inglés.