Talleres Extraprogramáticos de inglés

Viernes 11 de Julio, 2025

 


¿Por qué postular?

Los Talleres Extraprogramáticos de inglés representan una excelente oportunidad para estudiantes del segundo ciclo de educación básica para desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma objetivo, por medio de actividades lúdicas y juegos interactivos que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje asociados con el Currículum Nacional de inglés para los niveles respectivos. Esta iniciativa se desarrolla dentro de un ambiente de inmersión en inglés que promueve la autoestima y el bienestar socioemocional de los y las estudiantes.   

Antecedentes históricos y objetivos de los talleres 

Los Talleres Extraprogramáticos del Programa Inglés Abre Puertas se iniciaron el año 2019, siguiendo el objetivo de aumentar la exposición al idioma inglés y fomentar la producción oral en estudiantes de 5° y 6° básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. El piloto de 2019 se desarrolló mediante una vinculación con universidades regionales y el apoyo de estudiantes de pedagogía en inglés de 3° a 5° año. A partir del 2020, los talleres comenzaron a ser impartidos por docentes de inglés con mínimo un año de ejercicio y, en el año 2021, se incorporaron voluntarios angloparlantes internacionales quienes colaboran como monitores desde sus países, de forma virtual. Ese mismo año, la iniciativa se expandió para incluir una nueva línea de talleres dirigidos a estudiantes de 7° y 8° básico. 

Desde su creación, esta iniciativa ha beneficiado a más de 30.000 estudiantes de la educación pública, brindándoles oportunidades concretas para desarrollar de forma sostenida sus habilidades comunicativas en inglés mediante experiencias pedagógicas lúdicas, interactivas y culturalmente enriquecedoras. Cada taller se desarrolla a partir de un Plan Curricular alineado con la Priorización Curricular, e incorpora temáticas propuestas por las Bases Curriculares, permitiendo a los y las estudiantes participar activamente en diálogos significativos con sus pares y su monitor. Además de favorecer la progresión en las habilidades del idioma, estos espacios promueven un ambiente inclusivo y de confianza, que motiva a los estudiantes a expresarse libremente, fortalece su bienestar socioemocional y aumenta su interés por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. 

En 2024:  

  • 96% de los estudiantes encuestados reportaron que su experiencia en el taller fue motivante y entretenida.  
  • 94% de los estudiantes encuestados reportaron que el taller les sirvió para sentirse más cómodo y seguro comunicando en inglés.  
  • 100% de las contrapartes encuestadas reportaron que la experiencia de participar en los talleres extraprogramáticos fue muy positiva para la comunidad escolar.   
  • 99% de las contrapartes encuestadas indicaron que volverían a participar si tuvieran la oportunidad.   

¡Talleres Extraprogramáticos de inglés 2025!  

Para el año 2025, los Talleres Extraprogramáticos de inglés serán implementados a partir del lunes 29 de septiembre, para estudiantes de 5°-8° básico de establecimientos educacionales públicos. Los talleres serán facilitados por docentes de inglés, voluntarios angloparlantes internacionales y también por estudiantes de pedagogía en inglés. Los talleres tendrán una duración de 6 sesiones en 6 semanas (1 hora por semana), y se realizarán en modalidad virtual, y en algunos casos especiales de forma presencial, según posibilidades y criterios regionales. (Establecimientos interesados en la posibilidad de tener un taller presencial deben solicitarlo explícitamente en el formulario de postulación. Si tienen dudas sobre esta posibilidad, comunicarse con su Coordinador Regional de inglés.)  

¿Qué se necesita para postular?   

Los establecimientos educacionales deben asegurar contar con las siguientes condiciones mínimas para postular a participar en esta iniciativa:  

  1. Pertenecer al sistema de educación pública (Municipal, Particular Subvencionado, Servicio Local de Educación Pública, o Administración delegada) 
  2. Contar con:  
    • Al menos 1 grupo de 15-20 estudiantes de 5° y 6° básico y/o 15-20 estudiantes de 7°-8° básico a quienes les interese participar en un taller extraprogramático de inglés (virtual) durante el periodo de 29-septiembre al 21-noviembre, 2025
    • Un día y hora disponible para la realización del taller cada semana (ej. – martes a las 15:00) durante el periodo de implementación. (Lo ideal es dar más que 1 opción.) 
    • Un aula alternativa, un laboratorio o sala de computación donde se puede implementar el taller, con 1 computador para cada estudiante.  
      • También existe la opción de que las y los estudiantes se conecten al taller desde sus domicilios, siempre y cuando existan las condiciones necesarias de conectividad para participar del taller.   
    • Conectividad a internet funcional y estable dentro de sala de computación o el lugar de realización del taller.  
    • Un(a) docente de la comunidad escolar que esté dispuesto/a a colaborar como “Contraparte del Establecimiento,” siendo el contacto principal para el Programa Inglés Abre Puertas durante la implementación de los talleres. Ver Carta de compromiso Establecimiento para aprender más sobre lo que implica este rol.   
      • Idealmente debe ser un(a) docente de inglés.

       3. Responsabilidades claves del establecimiento:  

    • Participar de una reunión virtual inicial para recibir los lineamientos generales de la iniciativa. (Contraparte del Establecimiento) 
    • Acompañar a las y los estudiantes en cada una de las 6 sesiones del taller, apoyando la labor del monitor(a) virtual con la implementación de las actividades. (Contraparte del Establecimiento) 
    • Generar mecanismos de retención de asistencia y mantener semanalmente la asistencia mínima de un 80% de estudiantes inscritos en la actividad.  
    • Mantener contacto con el Programa Inglés Abre Puertas durante el periodo de implementación y velar por una implementación óptima, fluida, y provechosa. (Contraparte del Establecimiento) 
    • Coordinar acciones oportunamente con el/la monitor(a) asignado(a) frente imprevistos, problemas, o situaciones que requieren atención.  (Contraparte del Establecimiento) 
    • Responder una encuesta de satisfacción durante la última semana de la implementación del taller. (Contraparte del Establecimiento o director(a))  

Fechas Importantes 2025

¿Cómo postular?  

  1. Completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN: TALLERES EXTRAPROGRÁMATICOS DE INGLÉS 2025* (antes del 15 de agosto):  
    • *ANTES DE COMPLETAR ESTE FORMULARIO, deben determinar:  
      • La cantidad de talleres que se solicitarán.  
      • Los días y horarios para la realización de cada taller.  
      • La persona que colaborará como contraparte del establecimiento.   
  2. Descargar, completar y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés los siguientes documentos (antes del 15 de agosto):   
  3. Descargar y gestionar la compleción de la Autorización de Apoderados para cada uno/a de los/las estudiantes participantes, y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés (antes del 5 de septiembre):
    • Por favor entregar todas las autorizaciones en 1 solo correo electrónico.  

 *La persona que complete el formulario debe ser un funcionario del establecimiento, idealmente el/la director(a), un(a) docente de inglés, o Jefe/a UTP.   

 ¡Esperamos que se animen a postular a esta iniciativa para brindarles a sus estudiantes una experiencia educativa y entretenida que contribuye integralmente su proceso formativo! 

¿Tiene más preguntas?  

Si desea realizar consultas generales y/o específicas, puede comunicarse con el/la Coordinador/a Regional de Inglés, quien estará a cargo de la implementación de esta iniciativa en su Región, por favor enviar un correo a su respectivo Coordinador/a Regional de Inglés.