Las Redes de Docentes de Inglés (RDI) son comunidades de aprendizaje entre pares localizadas en las distintas regiones del país, reconocidas y acreditadas ante el Ministerio de Educación bajo resolución exenta N° 09830 de agosto del 2003. Estas comunidades están conformadas por docentes de inglés que enseñan en establecimientos educacionales subvencionados por el estado y quienes se adhieren voluntariamente a ellas y gestionan su trabajo de forma colaborativa y con pertinencia local.
El Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP)) creado bajo el decreto 81, 1 y perteneciente a la División de Educación General (DEG), apoya y sostiene el desarrollo continuo de las y los docentes que integran estas comunidades y cuyo foco es la reflexión, colaboración, el aprendizaje y retroalimentación entre pares, ejes fundamentales de la ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional docente y del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).
Las y los docentes que integran las redes se reúnen periódicamente a reflexionar y discutir temas y problemáticas que surgen de la enseñanza y aprendizaje del inglés y tienen la oportunidad de ser agentes claves en cuanto a la apropiación curricular, su actualización y contextualización de las políticas educativas vigentes cuyos decretos dirigen y fundamentan la toma de decisiones pedagógicas de las y los docentes. Es por ello por lo que el PIAP fortalece su quehacer y el liderazgo pedagógico de los miembros de estas comunidades mediante recursos e iniciativas tales como:
El PIAP invita a las y los docentes de las RDI a continuar potenciando su trabajo colaborativo y focalizar sus acciones como red en la innovación y puesta en práctica de las habilidades y estrategias que se desarrollan en la comunidad de pares y que impacten en las comunidades educativas transformándose en espacios aptos para el aprendizaje integral y de pares. El PIAP, focalizará sus esfuerzos en que docentes que no están en red puedan ser parte de esta comunidad de aprendizaje y desarrollen su formación continua como docentes de inglés. Les invitamos a hacer vuestro el lema: ¡Juntos innovamos y crecemos, súmate a una RDI!
Si eres docente de inglés que está impartiendo clases en un establecimiento educacional que recibe subvención del Estado y aún no perteneces a una RDI y quisieras formar parte o conformar una nueva RDI en tu localidad, deja tus datos en el siguiente enlace y oficializa tu participación: Quiero ser parte de una RDI.
Si deseas conocer más detalles sobre las redes activas en tu región, recuerda contactar a tu Coordinador(a) Regional de inglés. Únete ahora a una comunidad de aprendizaje entre pares.
Revisa nuestras redes haciendo clic aquí y únete a esta gran comunidad de aprendizaje entre pares.