Redes de Docentes de Inglés (RDI)

Las Redes de Docentes de Inglés (RDI) son comunidades de aprendizaje entre pares localizadas en las distintas regiones del país, reconocidas y acreditadas ante el Ministerio de Educación bajo resolución exenta N° 09830 de agosto del 2003. Estas comunidades están conformadas por docentes de inglés que enseñan en establecimientos educacionales subvencionados por el estado y quienes se adhieren voluntariamente a ellas y gestionan su trabajo de forma colaborativa y con pertinencia local.  

El Ministerio de Educación a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP)) creado bajo el decreto 81, 1 y perteneciente a la División de Educación General (DEG), apoya y sostiene el desarrollo continuo de las y los docentes que integran estas comunidades y cuyo foco es la reflexión, colaboración, el aprendizaje y retroalimentación entre pares, ejes fundamentales de la ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional docente y del Marco para la Buena Enseñanza (MBE).  

¿Cuál es el quehacer pedagógico de las Redes de Docentes de Inglés y cómo las apoya el PIAP? 

Las y los docentes que integran las redes se reúnen periódicamente a reflexionar y discutir temas y problemáticas que surgen de la enseñanza y aprendizaje del inglés y tienen la oportunidad de ser agentes claves en cuanto a la apropiación curricular, su actualización y contextualización de las políticas educativas vigentes cuyos decretos dirigen y fundamentan la toma de decisiones pedagógicas de las y los docentes. Es por ello por lo que el PIAP fortalece su quehacer y el liderazgo pedagógico de los miembros de estas comunidades mediante recursos e iniciativas tales como:  

  • Apoyo técnico y representación ministerial por parte del Coordinador/a Regional de Inglés ante las entidades y sostenedores educacionales para promover y fortalecer el desarrollo profesional continuo de las y los docentes de inglés y desarrollo de estudiantes en la región: Ver equipo acá 
  • Entrega de material pedagógico para facilitar la reflexión en las reuniones mensuales de la red, en formato de guías, cuyas temáticas abordadas corresponde a las necesidades e intereses que los miembros han relevado como importantes. Este año se entregará un set de 6 guías, puedes revisar el contenido acá: 
  • Entrega de orientaciones para el funcionamiento y gestión pedagógica.  
  • Acompañamiento y asesoría técnica por parte del equipo de Líderes Pedagógicos Regionales (LPR), cuyo rol es orientar y fortalecer el quehacer pedagógico que realizan las y los docentes de RDI.   
  • Cursos en línea de actualización, profundización y especialización en las distintas áreas de la docencia, tales como: planificación, manejo de aula, evaluación, inclusión, liderazgo educativo, entre otros. 
  • Participación en convocatoria a Proyectos de Innovación Pedagógica, cuyo propósito es ampliar, fortalecer y consolidar las competencias pedagógicas de las/os docentes de inglés en estrategias que promuevan y desarrollen la innovación educativa, las habilidades comunicativas en inglés y habilidades para el siglo XXI de las y los estudiantes mediante proyectos situados en sus respectivos contextos educativos.
  • Participación en las Jornadas Regionales de RDI cuyo objetivo principal es propiciar espacios para el intercambio de prácticas pedagógicas, la reflexión y el aprendizaje entre pares, mediante actividades que visibilicen las innovaciones pedagógicas que los integrantes de RDI realizan en sus respectivos contextos y que contribuyan y mejoren las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes. 

El PIAP invita a las y los docentes de las RDI a continuar potenciando su trabajo colaborativo y focalizar sus acciones como red en la innovación y puesta en práctica de las habilidades y estrategias que se desarrollan en la comunidad de pares y que impacten en las comunidades educativas transformándose en espacios aptos para el aprendizaje integral y de pares. El PIAP, focalizará sus esfuerzos en que docentes que no están en red puedan ser parte de esta comunidad de aprendizaje y desarrollen su formación continua como docentes de inglés. Les invitamos a hacer vuestro el lema: ¡Juntos innovamos y crecemos, súmate a una RDI!

Más información sobre las Redes de Docentes de Inglés:

¿Cómo puedo ser parte de una RDI? 

Si eres docente de inglés que está impartiendo clases en un establecimiento educacional que recibe subvención del Estado y aún no perteneces a una RDI y quisieras formar parte o conformar una nueva RDI en tu localidad, deja tus datos en el siguiente enlace y oficializa tu participación:Quiero ser parte de una RDI.  

Si deseas conocer más detalles sobre las redes activas en tu región, recuerda contactar a tu Coordinador(a) Regional de inglés.  Únete ahora a una comunidad de aprendizaje entre pares.  

¿Cuáles son los requisitos para formar una Red? 

  • Contar con al menos 8* docentes que impartan clases en el sector de inglés, en establecimientos subvencionados por el estado (*número mínimo flexible en contextos de menor densidad demográfica y/o zonas rurales y mixtas).
  • Comprometerse a sostener una reunión mensual y elegir a un/a coordinador/a de red entre los docentes para que los represente.
  • Contar con un director patrocinante, que facilite las instalaciones de su establecimiento para las reuniones y/o actividades de la Red. 
  • Completar la ficha de creación de la Red, que el/la Coordinador/a Regional de Inglés proporcionará a las/os interesados.  

Revisa nuestras redes haciendo clic aquí y únete a esta gran comunidad de aprendizaje entre pares.