Entrevista con Leah Adamson, voluntaria inglesa que apoya la enseñanza del idioma en Lo Espejo

Miércoles 05 de Julio, 2017
a a a

Procedente de Inglaterra, Reino Unido, Leah Adamson es voluntaria entre 5to y 8vo básico en el Colegio Hernán Olguín Maibee, de  la comuna de Lo Espejo, en la Región Metropolitana. Como voluntaria, destina 35 horas semanales a apoyar a los docentes de inglés del establecimiento, apoyando en la labor motivacional de los y las estudiantes por aprender inglés, y reforzando sus habilidades orales de “listening” y “speaking”.

¿Por qué decidiste venir a Chile a trabajar como voluntaria?

Quise viajar a Chile como voluntaria porque el programa del PIAP era el que me daba la mejor oportunidad para enseñar inglés y ser voluntaria. Sabía que realmente quería tomar un tiempo para hacer un voluntariado full time y tratar de hacer la diferencia, y cuando encontré la oportunidad del PIAP, realmente encajaba con lo que estaba buscando. El bonus era que además podría venir a vivir a Chile, porque había sido uno de mis sueños poder viajar a Sudamérica. Esta es la primera vez que he hecho un voluntariado fuera del Reino Unido.

¿Cómo ha sido la recepción de tus estudiantes?

Los niños en mi escuela están muy contentos de tenerme, eso es muy lindo. Cuando llegué estaban muy interesados en mí y me preguntaban muchas cosas sobre mi vida y sobre el inglés. Han sido muy receptivos y siempre se muestran felices de empezar sus clases de inglés.

El próximo semestre quiero asegurarme de que mis estudiantes se diviertan en clase. Quiero que continúen progresando en inglés y también ayudarlos a que les guste más la asignatura. Durante el primer semestre he probado diferentes métodos para ver qué funciona y qué no, así que ya estoy en un buen lugar para partir el segundo semestre.

¿Qué destacarías de tu experiencia en la escuela?

Me gusta mucho pasar mis tiempos libres con mis estudiantes en el recreo. Disfrutan ayudarme a preparar las clases y tratando de aprender inglés. Una vez, durante la hora de almuerzo, algunas estudiantes querían que les enseñe canciones en inglés, así que escuchamos a Justin Bieber y las ayudé a entender las canciones, lo que fue súper divertido. Los chicos son realmente muy especiales y dicen las cosas más divertidas.

Tengo una muy buena relación con mis estudiantes. En la escuela en que estoy, hay estudiantes de muchos orígenes étnicos, incluyendo una gran comunidad haitiana. Esto ha sido divertido porque algunos estudiantes no hablan español, sino francés creolés, y siento que también he podido ayudarlos a sentirse más cómodos en la escuela.

¿Cómo ha sido tu experiencia de aprendizaje de español?

Llegué a Chile hablando cero español y sin haber tomado una clase del idioma en mi vida. De todos modos, tengo la suerte de hablar francés, por lo que puedo entender bastante español y no ha sido tan difícil para mí comenzar a aprender algo. Eso ha sido con muy poca ayuda de mi papá anfitrión, que es muy chistoso. Le encanta que yo diga palabras incorrectamente en español. Una vez estaba hablando con él sobre un profesor de la escuela y me dijo que la palabra correcta para un docente hombre era “profesoro”. Yo pensé que era cierto y seguí hablando así hasta que se empezó a reír, y me di cuenta que ¡yo estaba hablando bien antes de eso! Él ama hacer ese tipo de cosas todo el tiempo.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Chile?

Mi familia anfitriona es increíble y les encanta salir a pasear y a explorar el país conmigo y el otro voluntario que vive con nosotros. Amo la vida aquí y creo que tuve mucha suerte al ser designada a este lugar, cuyo ambiente es ideal para mí. Además, me siento muy afortunada de vivir muy en el centro de Santiago y justo frente al Parque O’Higgins, lo que significa que siempre hay cosas entretenidas para hacer.

Definitivamente ya domino la resiliencia social chilena, hasta el punto en que tener tres amigos alrededor, se ha convertido en una fiesta hasta las 5 de la mañana. Por supuesto que vivir en Chile es muy distinto a vivir en Reino Unido o Francia, y eso viene con muchos desafíos, especialmente porque mi español no es espectacular. De todas maneras, a partir de mi experiencia hasta ahora en Chile, no puedo esperar para seguir conociendo más de lo maravilloso que es este país.