Culmina la quinta versión del proyecto Champion Teachers en La Serena

Viernes 31 de Marzo, 2017
a a a

La jornada se llevó a cabo en la Universidad de La Serena, Campus Isabel Bongard y contó con la participación de 22 docentes de las regiones de Atacama y Coquimbo a cargo de la relatora Karina Vásquez.

El 30 de marzo pasado se realizó el sexto y último taller Taller Exploratory Action Research (EAR) destinado a docentes de inglés de la educación municipal y particular subvencionada participantes de las Redes Docentes de Inglés. La iniciativa fue llevada a cabo por el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council.

El taller estuvo destinado a docentes interesados en conocer más sobre el proceso de investigación de aula, y se espera que varios de ellos desarrollen proyectos de investigación, por 4 o 5 meses, con el apoyo de mentores y el respaldo del PIAP y el British Council.

En esta ocasión las y los docentes mostraron una actitud proactiva en el desarrollo del taller, participando activamente mediante preguntas, actividades y compartiendo con otros docentes de inglés de las regiones convocadas. Se demostró el entusiasmo de los/as docentes presentes, cumpliéndose así el objetivo propuesto para la jornada de preparar a los/as docentes en la metodología de la investigación-acción exploratoria para que puedan desarrollar sus proyectos en compañía de un/a tutor/a.

Karina Vásquez, relatora del taller, ha participado activamente de las iniciativas del PIAP; es parte de las Redes de Docentes de Inglés y se convirtió en Champion Teacher el año pasado. Para esta ocasión, destacó el entusiasmo y la alegría con que las y los profesores asistentes desarrollaron las actividades. “Al principio los/as profesores cuando vieron la palabra “research” estaban un poco temerosos pero poco a poco sus caras empezaron a cambiar ya que vieron que era mucho más simple de lo que parecía y al final fue muy reconfortante saber que la mayoría quiere ser un Champion Teacher”, señaló.

Además, Karina indicó que las y los docentes “valoraron muchísimo haber reflexionado sobre su práctica y también el poder considerar a las y los estudiantes como parte del proceso de planificación. Se dieron cuenta que es muy importante tomar el parecer de sus estudiantes en algunas cosas que nosotros hacemos, muchas veces por intuición”.

Rubén Oros, docente de Paihuano, dijo que el taller “fue muy dinámico, rápido, comprensible y que gracias a la diversidad de los/as colegas asistentes el taller se hizo más interesante y completo”.  Además agregó que “siento que en este momento nosotros abrimos una caja llena de herramientas para enfrentar las problemáticas que tenemos en la sala de clases. De esa manera esta cajita trae más cajitas adentro lo que es el punta pie para avanzar junto con nuestros estudiantes y para ir enfrentado las problemáticas que nos afectan”, finalizó.

El Programa Inglés Abre Puertas agradece a la Universidad de La Serena por haber puesto a disposición sus dependencias para realizar de forma exitosa el taller.

A continuación dejamos algunas fotografías de la jornada.