En la ciudad de Rancagua, 60 docentes asistieron a esta capacitación realizada por el PIAP y el British Council.
El 19 y 20 de diciembre, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, realizó en la ciudad de Rancagua el English Summer Town, una oportunidad para que 60 docentes de inglés de la Región de O’Higgins puedan aprender y desarrollar nuevas técnicas para la mejora de su trabajo en aula.
En la capacitación, el British Council realizó el taller “Interacciones para el Aprendizaje”, el cual analiza las preguntas y técnicas que mejoran la interacción docente-estudiante en el aula. Usando un enfoque práctico, con este taller los participantes pudieron experimentar actividades como estudiantes. Así, tuvieron la oportunidad de practicar el uso de preguntas para involucrar a los estudiantes en su clase. Al final del taller, pudieron socializar a través de un conjunto de preguntas e ideas para implementar en sus propias aulas.
Una de las cosas más relevantes del taller de interacciones en el aprendizaje, según la Encargada Regional de Inglés de O’Higgins, Alexandra Gutiérrez, es que “el taller entrega claves a los docentes para que sus interacciones en el aula permitan a los estudiantes hacer un uso más completo del lenguaje, de manera que cuando ellos hagan preguntas, los estudiantes no respondan solo con un ‘si’ o ‘no’, sino que puedan usar el vocabulario que ven en la clase, las estructuras que manejan en el aula, de manera que sus interacciones sean más completas y puedan adueñarse del nuevo vocabulario que están aprendiendo”.
Además del taller de Interacciones para el aprendizaje, se desarrolló un taller de modelamiento a cargo de la Fellow Johannah Frömsdorf, otro taller de pedagogía inclusiva y “la evaluación desde el progreso”, en que los participantes pudieron explorar diversas herramientas para la evaluación formativa y sumativa de las cuatro habilidades, especialmente para la habilidad oral. Reflexiones y análisis guiaron a los/as docentes para que enfoquen la evaluación desde el progreso cuando midan el avance de sus estudiantes.
Docentes participantes, como Paola Stipo y Dennis Landero, valoraron la iniciativa. “Estoy muy contenta feliz de haber participado en una capacitación con temas tan atingentes a nuestra especialidad”, dijo Paola Stipo, docente de inglés del Colegio Marcela Paz Rancagua. En tanto, Dennis Landero, profesor de inglés en escuelas rurales de Codegua, indicó que “las temáticas abordadas fueron real utilidad para nosotros en nuestra labor diaria”.