Tutorías Talleres Extraprogramáticos

Lunes 08 de Julio, 2024

¡POSTULA PARA SER MONITOR(A) NACIONAL VOLUNTARIO(A) EN LOS TALLERES EXTRAPROGRAMATICOS DE INGLÉS 2024!  

En el marco del Decreto 81 respecto al Fortalecimiento del Aprendizaje de inglés como Idioma Extranjero en Chile, es con mucho entusiasmo que el Programa Inglés Abre Puertas invita a estudiantes de pedagogía en inglés y docentes titulados de inglés a colaborar como “Monitores Nacionales Voluntarios/as” en los Talleres Extraprogramáticos de Inglés, los cuales se realizarán durante el segundo semestre del año escolar 2024, durante los meses de octubre y noviembre.    

Monitor(a) Nacional Voluntario(a) para Talleres Extraprogramáticos (5° – básico)  

Los Monitores(as) Nacionales Voluntarios(as) facilitarán talleres Extraprogramáticos de inglés en modalidad virtual (salvo en algunos casos especiales), con grupos de 10 a 20 estudiantes de 5º y 6º básico, y/o de 7° y 8° básico de establecimientos que reciben subvención del estado. Los talleres se realizan una vez por semana (una hora por sesión) durante 6 semanas, sumando un total 6 horas de aprendizaje y práctica en el idioma extranjero. El PIAP proveerá un plan curricular y una capacitación sobre su implementación a las y los monitores a modo de preparación para el rol. El Plan Curricular incluirá todas las planificaciones y herramientas necesarias para ejercer el rol, diseñadas específicamente para esta iniciativa. Las/los monitores también tendrán otra capacitación sobre la enseñanza de inglés en el ámbito virtual, y recibirán apoyo comprensivo durante su colaboración.   

El compromiso mínimo es trabajar con 1 grupo de estudiantes por semana, lo que implica 1 a 2 horas semanales de trabajo durante las 6 semanas de implementación entre preparación, implementación, y tareas administrativas. Sin embargo, un(a) Monitor(a), también puede optar a trabajar con más de un grupo de estudiantes por semana, ¡y así adquirir más experiencia en el área de TEFL virtual! 

Rol y responsabilidades: 

  1. Firmar y comprometerse con los Términos de Participación.  
  2. Participar de sesiones de capacitación del PIAP durante la semana del 23 al 27 de septiembre y asistir a una reunión inicial con la contraparte del establecimiento y el/la Encargado Regional de inglés. 
  3. Implementar el Plan Curricular estándar, utilizando los materiales pedagógicos provistos.  
  4. Facilitar todas las (6) sesiones (1 hora x sesión, por semana) durante el período establecido, reprogramando y recuperando sesiones suspendidas de ser necesario.  
  5. Mantener una comunicación profesional y fluida con los demás profesionales involucrados (Equipo Talleres PIAP, Encargado Regional de inglés, Contraparte del establecimiento) para resolver problemas, dudas, y situaciones no esperadas.  
  6. Registrar asistencia después de cada sesión en la plataforma compartida. 
  7. Realizar y registrar evaluaciones de los niveles de logro utilizando los insumos y la rúbrica provista por PIAP, según corresponde al plan curricular. 
  8. Completar una encuesta final para propósitos de retroalimentación. 

Requisitos para postular: 

  1. Estar actualmente cursando una carrera de Pedagógica en inglés o Pedagogía en Educación básica con mención en inglés, en una Universidad Chilena acreditada, o ser un docente titulado de pedagogía en inglés. 
  2. Tener un manejo fluido del inglés. 
    • Idealmente B2 (o superior) en CEFR 
  3. Haber completado un mínimo de 2 años de una carrera de pedagogía en inglés 
  4. Poseer o tener acceso a: 
    • Un dispositivo (computadora o Tablet, pero NO un celular) que sea suficientemente ágil para facilitar las sesiones. Debe ser factible utilizar múltiples aplicaciones y pestañas simultáneamente. 
    • Candidato idealmente debe tener competencias TICs (nivel básico). 
  5. Una conexión WIFI que sea suficientemente veloz para para poder conducir las sesiones del taller, utilizando presentaciones en versión web.. 
    • Al completar la colaboración exitosamente, los monitores voluntarios recibirán un estipendio de $115.000 (bruto) para compensar por los gastos internet. 
  6. Ser capaz de demostrar: 
    • Un nivel de profesionalismo adecuado para poder representar al Ministerio de Educación, y a su Universidad. 
    • Un trato cordial y buena disposición con las contrapartes (Coordinador PIAP Regional y NC, Contraparte del establecimiento, etc.) 
    • Un nivel de paciencia y flexibilidad en la navegación de los distintos desafíos asociados con la enseñanza virtual. 

Fechas relevantes: 

¿Cómo postular? 

  1. Completar: FORMULARIO DE POSTULACIÓN PARA MONITORES NACIONALES VOLUNTARIOS
    • Adjuntar:
      • Currículum Vitae   
      • Copia Carnet (ambos lados) 
      • Copia simple de certificado de estudios/constancia de jefe(a) de carrera que especifique semestre en curso o título profesional. (También puede ser un “Certificado de Alumno Regular”).
        • Para docentes titulados, pueden enviar una copía de su título profesional emitido por su universidad
      • Certificado de antecedentes 
      • Copia de registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad
      • Certificación o resultado de examen diagnóstico (TOEFL, FCE, IELTS, o similar) que corrobore nivel de inglés (en CEFR) 
        • De NO contar con este requerimiento, comunicarlo a través del formulario de postulación y el PIAP te gestionará un examen CPT para diagnosticar tu nivel de inglés 
  2. Enviar documentación faltantenvc@mineduc.cl 
    • No es necesario enviar documentación por correo si fue enviado a través del formulario de postulación
  3. Rendir examen CPT (de ser necesario) 
  4. ¡Esperar comunicación de resultados de postulación! 

¿Por qué postular?  

Su participación en esta iniciativa es una forma práctica de ganar experiencia profesional en el área de TEFL virtual. Además de los beneficios a su desarrollo profesional como (futuro) docente de inglés, su colaboración participación en los Talleres Extraprogramáticos de inglés se trata de una contribución solidaria a los estudiantes del sistema de educación público de Chile. Como voluntarias/os del Programa Inglés Abre Puertas, tendrán la oportunidad no solamente de ayudar a los estudiantes del sistema público a alcanzar los objetivos de aprendizaje en la asignatura de inglés asociados a su nivel, sino también a contribuir a su bienestar socio emocional, por medio de la facilitación de experiencias motivantes en contextos de inmersión en inglés, las cuales les permitirán darse cuenta de sus propias capacidades y talentos, en ese sentido potenciar su trayectoria de vida.   

Además, al completar su colaboración y sus responsabilidades satisfactoriamente, recibirás:  

  • Un diploma firmado por el ministro de Educación.  
  • Una carta de referencia firmada por la Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas que corrobore los detalles de su colaboración. 
  • Estipendio de $115.000 (brutos) por grupo/taller finalizado 

En caso de tener dudas o consultas relacionadas con esa oportunidad, por favor contactar al Centro Nacional de Voluntarios (nvc@mineduc.cl) o a su Coordinador(a) Regional de Inglés 

¡Gracias por su interés, y esperamos recibir su postulación!