- Bajo el lema “Think global, act local!”, este año las actividades se están desarrollando en 38 sedes a lo largo del país hasta el 16 de enero. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que estos campamentos permiten “vivir una experiencia presencial de inmersión en inglés durante cinco días, en jornadas que combinan juegos, proyectos colaborativos, desafíos en equipo y espacios de reflexión”.
El ministro Nicolás Cataldo visitó el Liceo Bicentenario N°4 Isaura Dinator de la comuna de Santiago, uno de los establecimientos de la Región Metropolitana donde se desarrolla el programa English Summer Camps 2026. Allí se reunió con las y los estudiantes y los equipos de monitores y facilitadores, y participó en las diversas actividades que se desarrollan en ese campamento, las que buscan mejorar y reforzar sus habilidades comunicativas en inglés.
Bajo el lema “Think global, act local!”, el Ministerio de Educación invita a sus participantes a comprender que los grandes desafíos del mundo -como el cambio climático, la energía o la sostenibilidad- se viven también en su propia comunidad. A través de actividades interactivas, las y los estudiantes exploran durante una semana cómo los fenómenos globales tienen expresiones locales, y cómo las soluciones requieren tanto la creatividad individual como la colaboración entre comunidades y culturas. Esta experiencia busca promover una ciudadanía glocal, capaz de reconocer la interdependencia entre lo cercano y lo mundial, y de transformar esa comprensión en acciones colectivas con impacto real.
El secretario de Estado explicó que los English Summer Camps consisten “en una experiencia presencial de inmersión en inglés que se extiende por cinco días consecutivos, en jornadas que combinan juegos, proyectos colaborativos, desafíos en equipo y espacios de reflexión”. Estas actividades son facilitadas por docentes de inglés y estudiantes de pedagogía en inglés en sus últimos años de formación, quienes han sido previamente capacitados y acompañados por la Red de Coordinadores Regionales de Inglés del Programa Inglés Abre Puertas.
Además del fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés, los English Summer Camps entregan una serie de beneficios a las y los participantes, como alimentación diaria (desayuno, almuerzo y colación), seguro escolar, materiales pedagógicos y un diploma de participación para quienes cumplan con al menos el 60% de asistencia. “De esta forma, la iniciativa se consolida como un espacio que busca contribuir al desarrollo personal, social y emocional de estudiantes, reforzando una actitud positiva hacia el aprendizaje y la proyección de sus trayectorias educativas”, sostuvo el secretario de Estado.
Los campamentos se desarrollan de manera sucesiva según calendarios definidos en cada región, entre el lunes 5 y el viernes 9 o el lunes 12 y el viernes 16 de enero. La iniciativa es organizada por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la División de Educación General y está dirigida a estudiantes que durante el año escolar 2026 cursen entre 5° básico y 4° medio, pertenecientes a establecimientos de dependencia municipal, particular subvencionado, de administración delegada o del Servicio Local de Educación Pública, en modalidades científico-humanista, técnico-profesional y artística.
En los campamentos de la Región Metropolitana, están participando estudiantes de las comunas de Buin, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura.




