¡Postule a ser Monitor(a) en los Talleres Extraprogramáticos de inglés!

Lunes 04 de Agosto, 2025
a a a

En el marco del Decreto 81 respecto al Fortalecimiento del Aprendizaje de inglés como Idioma Extranjero en Chile, es con mucho entusiasmo que el Programa Inglés Abre Puertas invita a docentes de pedagogía en inglés, al igual que estudiantes de pedagogía en inglés (con al menos 2 años de carrera cursados) a colaborar como “Monitores Nacionales Voluntarios/as” en los Talleres Extraprogramáticos de Inglés, los cuales se realizarán durante el segundo semestre del año escolar 2025.  

Monitor(a) Nacional Voluntario(a) para Talleres Extraprogramáticos (5° – 8° básico)  

Los Monitores(as) Nacionales Voluntarios(as) facilitarán talleres Extraprogramáticos de inglés en modalidad virtual (salvo en algunos casos excepcionales), con grupos de 10 a 20 estudiantes de 5º y 6º básico, y/o de 7° y 8° básico de establecimientos educacionales públicos. Los talleres se realizan una vez por semana (una hora por sesión) durante 6 semanas, sumando un total 6 horas de aprendizaje y práctica en el idioma extranjero. El PIAP proveerá el plan de actividades pedagógicos y una capacitación sobre su implementación a las y los monitores a modo de preparación para el rol. Los materiales provistos a los Monitores por el PIAP incluirán todas las planificaciones y herramientas necesarias para ejercer el rol, todas diseñadas específicamente para esta iniciativa. Las/los monitores también tendrán otra capacitación sobre la enseñanza de inglés en el ámbito virtual, y recibirán apoyo comprensivo durante su colaboración.   

El compromiso mínimo es trabajar con 1 grupo de estudiantes por semana, lo que implica 1 a 2 horas semanales de trabajo durante las 6 semanas de implementación entre preparación, implementación, y tareas administrativas. Sin embargo, un(a) Monitor(a), también puede optar a trabajar con más de un grupo de estudiantes por semana, ¡y así adquirir más experiencia en el área de TEFL virtual! 

Rol y responsabilidades:  

  1. Firmar y comprometerse con los Términos de Participación (al ser aceptado/a) 
  2. Participar de sesiones de capacitación del PIAP (2 a 3) y asistir a una reunión inicial con la contraparte del establecimiento y el/la Encargado Regional de inglés, durante la semana del 22 al 26 de septiembre 2025  
  3. Implementar el Plan Curricular estándar provisto por el PIAP, utilizando los materiales pedagógicos provistos.  
  4. Facilitar todas las (6) sesiones (1 hora x sesión, por semana) durante el período establecido, reprogramando y recuperando sesiones suspendidas de ser necesario.  
  5. Mantener una comunicación profesional y fluida con los demás profesionales involucrados (Equipo Talleres PIAP, Encargado Regional de inglés, Contraparte del establecimiento) para resolver problemas, dudas, y situaciones no esperadas.   
  6. Registrar asistencia después de cada sesión en un archivo compartido por el PIAP.  
  7. Realizar y registrar evaluaciones de los niveles de logro utilizando los insumos y la rúbrica provista por PIAP, según corresponde al plan curricular.  
  8. Completar una encuesta final para propósitos de retroalimentación 

Requisitos para postular:  

  1. Ser docente titulado de inglés, o estar actualmente cursando una carrera de Pedagógica en inglés o Pedagogía en Educación básica con mención en inglés, en una Universidad Chilena acreditada.  
    • En caso de ser un estudiante de pedagogía en inglés, debe haber completado un mínimo de 2 años de su carrera.  
  2. Tener un manejo fluido del inglés.  
    • Idealmente B2 (o superior) en CEFR 
  3. Poseer o tener acceso a:  
    • Un dispositivo (computadora o laptop, pero NO un celular o tablet) que sea suficientemente ágil para facilitar las sesiones. Debe ser factible utilizar múltiples aplicaciones y pestañas simultáneamente. 
      • Candidato idealmente debe tener competencias TICs (nivel básico)    
  4. Una conexión WIFI que sea suficientemente veloz para para poder conducir las sesiones del taller, utilizando presentaciones en versión web.  
    • Al completar la colaboración exitosamente, los monitores voluntarios recibirán un estipendio de $115.000 (bruto) para compensar por los gastos internet.  
  5. Ser capaz de demostrar:  
    • Un nivel de profesionalismo adecuado para poder representar al Ministerio de Educación de Chile.  
    • Un trato cordial y buena disposición con las contrapartes (Coordinador PIAP Regional y NC, Contraparte del establecimiento, etc.). 
    • Un nivel de paciencia y flexibilidad en la navegación de los distintos desafíos asociados con la enseñanza virtual.  

Fechas relevantes 2025:  

Evento  Fechas 
Recepción de postulaciones  4 de agosto – 22 de agosto 
Evaluación de postulaciones  11 agosto – 29 de agosto  
Comunicación resultado postulación  1 – 12 de septiembre 
Capacitaciones, reuniones iniciales, y preparativas  22 – 26 septiembre 
Implementación Talleres Extraprogramáticos  29 de sept – 7 de nov 
Período de recuperación de sesiones perdidas  10 – 21 de noviembre 

  

¿Cómo postular?  

  1. Completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN PARA MONITORES NACIONALES VOLUNTARIOS, y adjuntar:  
    • Currículum Vitae.    
    • Copia Carnet (ambos lados).  
    • Copia de su título profesional, o algún certificado de estudios/constancia de jefe(a) de carrera que especifique semestre en curso o título profesional. (Puede ser un “Certificado de Alumno Regular”). 
    • Certificado de antecedentes. 
    • Copia de su registro en “Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad”  
    • Copia de Certificación (TOEFL, FCE, IELTS, o similar), resultado de examen diagnóstico, Test de posicionamiento que corrobore nivel de inglés (en CEFR).  
  2. Enviar documentación faltante a su Coordinador(a) Regional de Inglés 
    • Solamente enviar documentación que NO fue entregada a través del formulario de postulación (#1) 
  3. Esperar la comunicación de resultados de postulación. 

¿Por qué postular?  

Su participación en esta iniciativa es una forma práctica de ganar experiencia profesional en el área de la enseñanza de inglés en al ámbito virtual. Además de los beneficios a su desarrollo profesional como docente de inglés, su colaboración en los Talleres Extraprogramáticos de inglés se trata de una contribución solidaria a los estudiantes del sistema de educación público de Chile. Como Monitores Nacionales Voluntarios, tendrán la oportunidad no solamente de ayudar a los estudiantes del sistema público a alcanzar los objetivos de aprendizaje en la asignatura de inglés asociados a su nivel, sino también a contribuir a su bienestar socio emocional, por medio de la facilitación de experiencias motivantes en contextos de inmersión en inglés, las cuales les permitirán darse cuenta de sus propias capacidades y talentos, en ese sentido potenciar su trayectoria de vida.   

Además, al completar su colaboración y sus responsabilidades satisfactoriamente, recibirás:  

  • Un diploma firmado por una autoridad del ministro de Educación   
  • Una carta de referencia firmada por la Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas que corrobore los detalles de su colaboración. 
  • Estipendio de $115.000 (brutos) por grupo/taller finalizado 

En caso de tener dudas o consultas relacionadas con esa oportunidad, por favor contactar a su Coordinador(a) Regional de Inglés.