El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la División de Educación General, informa la apertura del proceso de postulación a seis cursos en línea, que se ejecutan en el marco de un convenio de colaboración con el British Council, cuyo objetivo general es consolidar, ampliar y fortalecer el desarrollo profesional continuo de docentes de inglés que ejercen en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
Al mismo tiempo, estos cursos forman parte del Plan de Desarrollo Profesional Continuo del PIAP, y se enmarcan en la implementación de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuyo propósito es reconocer la docencia y apoyar su ejercicio profesional, ofreciendo a sus participantes los siguientes beneficios:
- Formar parte de una comunidad de aprendizaje con docentes de distintas regiones del país, reflexionando e interactuando en foros de discusión en línea y en sesiones sincrónicas, y desarrollando tareas individuales y en grupo.
- Contar con el apoyo personalizado de un/a Tutor/a, que también es docente de inglés con experiencia en establecimientos públicos, y que te guiará y apoyará durante todo el desarrollo del curso para que lo puedas completar de forma exitosa.
- Participar en diversas actividades de aprendizaje que apuntan a ampliar, fortalecer y consolidar tus competencias pedagógicas según lo establecido en el Marco para la Buena Enseñanza.
- Al completar exitosamente el curso, obtendrás un certificado emitido por CPEIP y un informe de desempeño individual emitido por PIAP, que validan el desarrollo de tus competencias pedagógicas.
Para postular, el requisito principal es la docencia en aula con horas registradas en SIGE.
También es necesario presentar una carta de respaldo institucional firmada por el/la Director/a o Jefe/a UTP del establecimiento, la cual debe ser enviada a cursos.piap@mineduc.cl
Las postulaciones estarán abiertas desde el 10 al 23 de marzo en https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl y a continuación encontrará información específica sobre cada curso, incluyendo el formato de carta de respaldo institucional.
Para quienes deseen conocer más detalles, el miércoles 19 de marzo a las 17.00 horas se realizará una sesión informativa virtual a través de Teams, a la cual se podrá acceder a través de este enlace.
Curso | Categoría | Fecha postulación | Fecha implementación |
Teachers’ Academy | Formación General | 10 al 23 de marzo | 21 de abril al 22 de agosto |
Classroom Management | |||
Summative Assessment | |||
Decreto 83 y la Enseñanza de inglés | Actualización | 10 al 23 de marzo | |
Induction for Pedagogical Leaders | Especialización | 10 al 23 de marzo | |
Project-based Learning |
- Teachers’ Academy:
Objetivo: Equipar a docentes de inglés con conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones informadas en áreas de planificación, evaluación, diferenciación y desarrollo de la comunicación oral, en virtud de la implementación de los decretos N° 83 sobre adecuaciones curriculares y N° 67 sobre evaluación, calificación y promoción de estudiantes.
Duración: 18 semanas, con una dedicación mínima de 3 horas por semana.
Temas: Desarrollo de la interacción oral entre estudiantes, diversificación de la enseñanza, planificación de clases y evaluación para el aprendizaje.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en establecimientos educacionales que reciben subvención del estado y presentar carta de respaldo firmada por el/a Director/a o Jefe/a UTP del establecimiento.
Deseables: Nivel de inglés B2, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
2. Classroom Management:
Objetivo: Fomentar el desarrollo de estrategias efectivas para el manejo de aula de docentes de inglés, impulsando la innovación y aprendizajes efectivos en estudiantes.
Duración: 18 semanas, com una dedicación mínima de 3 horas por semana.
Temas: estructurar rutinas de clase y realizar lecciones con un enfoque centrado en el estudiante, de una manera atractiva y efectiva, desarrollando métodos de trabajo para construir un clima de aula positivo y acogedor, aumentando la participación y el compromiso de padres y /o apoderados en los aprendizajes de sus hijos durante el año escolar.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado y presentar carta de respaldo firmada por el/a Director/a o Jefe/a UTP del establecimiento.
Deseables: Nivel de inglés B2, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
3. Summative Assessment:
Objetivo: profundizar conocimientos sobre los componentes claves de la evaluación y cómo utilizar la evaluación sumativa para informar prácticas e identificar los aprendizajes logrados y aquellos que requieren ser abordados nuevamente.
Duración: 18 semanas, con una dedicación mínima de 3 horas por semana.
Temas: planificar, diseñar y elaborar evaluaciones sumativas válidas, confiables y efectivas basadas en el desempeño de los estudiantes, utilizando el modelo de planificación inversa (Backwards Design), el cual permite identificar los resultados esperados, establecer los indicadores de logro y finalmente planificar las actividades.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado y presentar carta de respaldo firmada por el/a Director/a o Jefe/a UTP del establecimiento.
Deseables: Nivel de inglés B2, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
4. El Decreto N° 83 y la Enseñanza de Inglés como Idioma Extranjero
Objetivo: Brindar herramientas metodológicas a docentes de la asignatura de inglés, para planificar la enseñanza desde un enfoque inclusivo, con particular atención en cómo abordar el trabajo con estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales. En este marco, se abordan los aspectos más relevantes del Decreto N°83 de 2015, que orienta procesos de diversificación de la enseñanza y establece criterios de adecuación curricular, y su relación con las actuales perspectivas de la evaluación que se materializan en el Decreto N°67 de2018.
Duración: 18 semanas, con una dedicación mínima de 3 horas por semana.
Temas: Educación Inclusiva, educación especial, Decreto N° 83, decreto N° 67, Planificación inversa, Diseño Universal para el Aprendizaje, Diversificación de la enseñanza y adecuaciones curriculares, criterios para la formulación de indicadores de evaluación diversificados.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado y presentar carta de respaldo firmada por el/a Director/a o Jefe/a UTP del establecimiento.
Deseables: Nivel de inglés B2, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
5. Induction for Pedagogical Leaders:
Objetivo: Equipar a docentes que participan activamente en una de las Redes de Inglés (RDI) del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), con herramientas y habilidades transferibles para facilitar la reflexión, guiar la toma de decisiones pedagógicas y promover el desarrollo profesional continuo de todos los integrantes de la RDI, y así contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de inglés.
Duración: 18 semanas, con una dedicación mínima de 3 horas por semana.
Temas: Desarrollo Profesional Continuo, Marco para la Buena Enseñanza, Liderazgo educativo, práctica reflexiva, observación y retroalimentación entre pares, Redes de docentes de Inglés (RDI)
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado; Pertenecer a una Red de Docentes de Inglés (RDI) y presentar carta de respaldo firmada por el/a Director/a o Jefe/a UTP del establecimiento.
Deseables: Nivel de inglés B2 (no excluyente).
6. Project-Based Learning:
Objetivo: Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico de estudiantes, trabajando temas de su interés mediante el diseño de proyectos de su elección.
Duración: 18 semanas con una dedicación mínima de 3 horas por semana.
Temas: Analizar y profundizar conocimientos de los ocho estándares centrales de los aprendizajes basados en proyectos, formas de creación de grupos, inclusión de instrucción de contenido, diferenciación de proyectos e integración de evaluaciones durante todas las etapas de un aprendizaje basado en proyecto.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado y presentar carta de respaldo firmada por el/a Director/a o Jefe/a UTP del establecimiento.
Deseables: Nivel de inglés B2+ sugerido, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente),
Importante: Independiente de la temática y objetivos de cada una de estas acciones formativas, todas ellas tienen en común la inclusión de actividades que promueven la reflexión, la innovación y el liderazgo pedagógico, ejes centrales del sistema de desarrollo profesional docente impulsado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Innovaciones Pedagógicas (CPEIP) Y por el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas.
Para consultas específicas por favor escribir a: cursos.piap@mineduc.cl