Integrantes de Redes de Docentes de Inglés participan en talleres de verano sobre la temática “The Science of Learning and the use of AI to teach vocabulary”  

Jueves 30 de Enero, 2025
a a a

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), como parte del proyecto sostenido con la Embajada de EE. UU, implementó en la quincena de enero 3 talleres regionales en torno a la temática “The Science of Learning and the use of AI to teach vocabulary” impartido por la especialista e investigadora en la enseñanza y aprendizaje del inglés Ellen Kappus. 

112 docentes de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Araucanía participaron en los talleres presenciales, actualizando y profundizando sus conocimientos en la temática. Las y los docentes pudieron revisar la investigación y la luz de la evidencia estrategias metodológicas que apuntan al aprendizaje profundo y desarrollo del vocabulario mediante la ciencia del aprendizaje. Por otra parte, las y los docentes pudieron actualizar sus conocimientos en el uso de la inteligencia artificial como una herramienta para la creación de actividades para enseñanza del vocabulario.  

Los talleres realizados en enero son parte de la última fase del proyecto PIAP – USA Embassy 2024, el cual comenzó el primer semestre del 2024 con la elaboración de guías de reflexión para las docentes de las redes de inglés y entrega de talleres en línea sobre la enseñanza del vocabulario relevando el uso de la información comprensible (comprensible input), la metacognición y estrategias de recuperación para el aprendizaje (retrieval practices).  

Esperamos que el trabajo desarrollado con la especialista y el aprendizaje sostenido entre las y los docentes durante las distintas instancias de capacitación se vea reflejado en el diseño e implementaciones de actividades variadas que potencien las habilidades comunicativas en inglés y el aprendizaje profundo de las y los estudiantes.