Con el fin de aumentar la exposición al idioma inglés y fomentar la producción oral en estudiantes de 5° a 8° básico, el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, invita a establecimientos (equipos directivos y/o docentes de inglés) municipales, particulares subvencionados, servicios locales y administración delegada a participar de los Talleres Extraprogramáticos 2024. El plazo de postulación finaliza el 23 de agosto y la implementación de los talleres se desarrollará desde fines de septiembre a noviembre.
Los talleres ofrecen la oportunidad a estudiantes de desarrollar sus habilidades comunicativas en inglés, de forma sostenida en el tiempo mediante una clase de 60 minutos a la semana, durante 6 semanas. Las sesiones de taller son realizadas en modalidad virtual (Zoom) desde los laboratorios de computación de los establecimientos participantes, y son facilitados por docentes de inglés, voluntarios angloparlantes internacionales, y estudiantes de pedagogía en inglés. Los planes curriculares que se utilizan están centrados en los objetivos de aprendizaje de la Priorización Curricular para la asignatura de inglés para los niveles beneficiados, y cuentan con actividades lúdicas, dinámicas, viables y motivantes.
Sobre los talleres
Durante cada sesión, los estudiantes tendrán “ice-breakers” y actividades comunicativas para facilitar la transición al contexto de inmersión idiomática y aumentar la confianza antes de empezar con nuevo contenido. Después de absorber nuevo vocabulario y estructuras gramaticales, los estudiantes participarán en juegos y actividades comunicativas en donde tendrán que practicar lo aprendido con el apoyo del monitor. Finalmente, los estudiantes tendrán un “brain-break” una especie de “pausa activa,” antes de participar en una última actividad comunicativa en donde los estudiantes tendrán que emplear lo aprendido y cerrar con una instancia de metacognición.
Al final de las 6 sesiones del taller se evalúa el impacto de la iniciativa con un análisis de la asistencia, el logro de los estudiantes respecto a los objetivos de aprendizaje y las encuestas de satisfacción de estudiantes y profesionales de los establecimientos participantes.
Requisitos para Postular
Los establecimientos educacionales deben cumplir con las siguientes condiciones mínimas para postular a participar en esta iniciativa:
- Pertenecer al sistema de educación pública (Municipal, Particular Subvencionado, Servicio Local de Educación Pública, o Administración delegada)
- Contar con
- Al menos 1 grupo de 15-20 estudiantes de 5° y 6° básico y/o 15-20 estudiantes de 7°-8° básico a quienes les interese participar en un taller extraprogramático de inglés (virtual) durante el periodo de fines de septiembre a noviembre.
- Un día y hora disponible para la realización del taller cada semana (ej. – martes a las 15:00) durante el periodo de implementación. (Lo ideal es contar con más de una opción).
- Un aula alternativa, un laboratorio o sala de computación donde se puede implementar el taller, con 1 computador para cada estudiante. *
- Conectividad (adecuada) a internet dentro de sala de computación o el lugar de realización del taller.
- Un(a) docente de la comunidad escolar que esté dispuesto/a a colaborar como “Contraparte del Establecimiento,” siendo el contacto principal para el Programa Inglés Abre Puertas durante la implementación de los talleres. Ver “Carta de compromiso Establecimiento” para aprendar más sobre lo que implica este rol.
- Idealmente debe ser un(a) docente de inglés.
- Tener disposición de
- Participar (contraparte) de una reunión virtual inicial para recibir los lineamientos generales de la iniciativa.
- Acompañar (contraparte) a las y los estudiantes en cada una de las 6 sesiones del taller
- Asegurar una asistencia mínima semanal del 80% de las y los estudiantes inscritos en la actividad.
- Mantener contacto (contraparte) con el Programa Inglés Abre Puertas durante el periodo de implementación y velar por una implementación óptima, fluida, y provechosa.
- Coordinar (contraparte) oportunamente con el/la monitor(a) asignado(a) frente imprevistos, problemas, o situaciones que requieren atención.
- Completar una encuesta de satisfacción durante la última semana de la implementación del taller
*También existe la opción de que las y los estudiantes se conecten al taller desde sus domicilios, siempre y cuando existen las condiciones necesarias de conectividad para sostener lo mismo.
Actividad | Fechas tentativas |
Recepción de postulaciones de establecimientos educacionales | 29 julio – 23 agosto |
Selección de establecimientos | 26 agosto – 13 septiembre |
Reunión inicial con Coordinador(a) Regional de Inglés | 23 – 27 septiembre |
Periodo de implementación | 30 septiembre – 8 noviembre |
Periodo de recuperación y cierre |
11 – 29 noviembre |
¿Cómo postular?
Después de leer toda la información proporcionada en esta página detenidamente, por favor seguir el siguiente procedimiento para postular:
- Completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN: TALLERES EXTRAPROGRÁMATICOS DE INGLÉS 2024 (antes del 23 de agosto)*
- *ANTES DE COMPLETAR ESTE FORMULARIO, deben determinar:
- La cantidad de talleres que se solicitarán.
- Los días y horarios para la realización de cada taller.
- La persona que colaborará como contraparte del establecimiento.
- *ANTES DE COMPLETAR ESTE FORMULARIO, deben determinar:
- Descargar, completar y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés los siguientes documentos (antes del 23 de agosto)
- Carta de compromiso Establecimiento (director(a) + contraparte).
- Lista de estudiantes (solamente la 1° hoja)
- Descargar y gestionar la compleción de la Autorización de Apoderados para cada uno de los/las estudiantes participantes, y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés (antes del 6 de septiembre)
- Por favor entregar todas las autorizaciones en 1 solo correo electrónico.
*La persona que complete el formulario debe ser un funcionario del establecimiento, idealmente el/la director(a), un(a) docente de inglés, o Jefe/a UTP.
¿Por qué postular?
Los Talleres Extraprogramáticos de inglés representan una excelente oportunidad para estudiantes del segundo ciclo de la educación básica a desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma objetivo, por medio de actividades lúdicas y juegos interactivos que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje asociados con el Currículum Nacional de inglés para los niveles respectivos. Esta iniciativa se desarrolla dentro de un ambiente de inmersión en inglés que promueve la autoestima y el bienestar socioemocional de los y las estudiantes.
En 2023:
- 97% de los estudiantes encuestados reportaron que su experiencia en el taller fue motivante y entretenida.
- 94% de los estudiantes encuestados reportaron que el taller les sirvió para sentirse más cómodo y seguro comunicando en inglés.
- 99% de las contrapartes encuestadas reportaron que la experiencia de participar en los talleres extraprogramáticos fue muy positiva para la comunidad escolar.
- 98% de las contrapartes encuestadas indicaron que volverían a participar si tuvieran la oportunidad.
¡Esperamos que se animen a postular a esta iniciativa para brindarles a sus estudiantes una experiencia educativa y entretenida que contribuye integralmente su proceso formativo!
¿Tiene más preguntas?
Si desea comunicar con el/la Coordinador/a Regional de Inglés, quien estará a cargo de la implementación de esta iniciativa en su Región, por favor enviar un correo a su respectivo Coordinador/a Regional de Inglés.
Si tiene consultas generales sobre los Talleres Extraprogramáticos de inglés, por favor comunicarse con jeremy.gould@mineduc.cl