El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la División de Educación General del Ministerio de Educación, informa la apertura del proceso de postulación a los cursos en línea para docentes de inglés que imparten la asignatura de 5º básico a IVº medio en establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado.
Estos cursos se ejecutarán en el marco de un convenio de colaboración con el British Council, cuyo objetivo general es consolidar, ampliar y fortalecer el desarrollo profesional continuo de los docentes de inglés en ejercicio del establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Estos cursos forman parte del Plan de Desarrollo Profesional Continuo del PIAP, y se enmarcan, además, en la implementación de la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que tiene como propósito reconocer la docencia y apoyar su ejercicio profesional.
Entre los beneficios de todos los cursos en línea desarrollados por PIAP está el apoyo y guía en plataforma de un(a) tutor(a), a través de una variedad de actividades y tareas que apuntan a ampliar, fortalecer y consolidar las competencias pedagógicas de las y los docentes que imparten la asignatura de inglés en enseñanza básica y media.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de julio en https://desarrollodocenteenlinea.cpeip.cl y a continuación encontrará información sobre cada uno de ellos:
Curso | Categoría | Fecha postulación | Fecha implementación |
Teachers’ Academy | Formación general | 17 al 29 de julio | 12 agosto al 22 de noviembre 2024 |
Classroom Management | |||
Summative Assessment | |||
CLIL Course TP Training | Actualización | 17 al 29 de julio | 12 agosto al 22 de noviembre 2024 |
El Decreto 83 y la enseñanza del inglés | |||
Induction for Pedagogical Leaders | Especialización | 17 al 29 de julio | 12 agosto al 22 de noviembre 2024 |
Project-Based Learning |
Importante: Cada una de estas iniciativas tiene objetivos y destinatarios específicos, sin embargo, todas ellas tienen en común la inclusión de actividades que promueven la reflexión, la innovación y el liderazgo pedagógico, ejes centrales del sistema de desarrollo profesional docente impulsado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Innovaciones Pedagógicas (CPEIP) y por el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas. Para consultas específicas por favor escribir a: cursos.piap@mineduc.cl
Teachers’ Academy;
Objetivo: Entregar herramientas para equipar a docentes de inglés con conocimientos y habilidades que les permitan tomar decisiones informadas en áreas de planificación, evaluación, diferenciación y desarrollo de la comunicación oral, en virtud de la implementación de los decretos N° 83 sobre adecuaciones curriculares y N° 67 sobre evaluación, calificación y promoción de estudiantes.
Duración: 15 semanas.
Temas: Desarrollo de la interacción oral entre estudiantes, diversificación de la enseñanza, planificación de clases y evaluación para el aprendizaje.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado.
Deseables: Nivel de inglés B2+ sugerido, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
Classroom Management:
Objetivo: Fomentar el desarrollo de estrategias efectivas para el manejo de aula de docentes de inglés, impulsando la innovación y aprendizajes efectivos en estudiantes.
Duración: 15 semanas.
Temas: estructurar rutinas de clase y realizar lecciones con un enfoque centrado en el estudiante, de una manera atractiva y efectiva, desarrollando métodos de trabajo para construir un clima de aula positivo y acogedor, aumentando la participación y el compromiso de padres y /o apoderados en los aprendizajes de sus hijos durante el año escolar.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado.
Deseables: Nivel de inglés B2+ sugerido, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
Summative Assessment:
Objetivo: profundizar conocimientos sobre los componentes claves de la evaluación y cómo utilizar la evaluación sumativa para informar prácticas e identificar los aprendizajes logrados y aquellos que requieren ser abordados nuevamente.
Duración: 15 semanas,
Temas: planificar, diseñar y elaborar evaluaciones sumativas válidas, confiables y efectivas basadas en el desempeño de los estudiantes, utilizando el modelo de planificación inversa (Backwards Design), el cual permite identificar los resultados esperados, establecer los indicadores de logro y finalmente planificar las actividades.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado.
Deseables: Nivel de inglés B2+ sugerido, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
CLIL Course/ TP Training
Objetivo: Conocer estrategias metodológicas y desarrollar competencias basadas en el enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning); en español, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.
Duración: 15 semanas.
Temas: CLIL en la formación diferenciada Técnico Profesional, Enfoque CLIL, Planificación con enfoque CLIL, Enseñanza de Vocabulario en CLIL, Evaluación.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado.
Deseables: Nivel de inglés B2+ sugerido, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
El Decreto 83 y la Enseñanza de Inglés
Objetivo: Brindar herramientas metodológicas a docentes de la asignatura de inglés, para planificar la enseñanza desde un enfoque inclusivo, con particular atención en cómo abordar el trabajo con estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales. En este marco, se abordan los aspectos más relevantes del Decreto N°83 de 2015, que orienta procesos de diversificación de la enseñanza y establece criterios de adecuación curricular, y su relación con las actuales perspectivas de la evaluación que se materializan en el Decreto N°67 de2018.
Duración: 15 semanas
Temas: Educación Inclusiva, educación especial, Decreto N° 83, decreto N° 67, Planificación inversa, Diseño Universal para el Aprendizaje, Diversificación de la enseñanza y adecuaciones curriculares, criterios para la formulación de indicadores de evaluación diversificados.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado.
Deseables: Nivel de inglés B2+ sugerido, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente).
Induction for Pedagogical Leaders:
Objetivo: Entregar las herramientas para equipar a docentes líderes, que participan en la Redes de Inglés (RDI) del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), con habilidades transferibles que favorezcan la reflexión, guíen la toma de decisiones pedagógicas y promuevan el desarrollo profesional continuo de todos los miembros de la RDI, con el objetivo de contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad que beneficie a la comunidad escolar.
Duración: 15 semanas.
Temas: Desarrollo Profesional Continuo, Marco para la Buena Enseñanza, Liderazgo educativo, práctica reflexiva, observación y retroalimentación entre pares, Redes de docentes de Inglés (RDI)
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado. Pertenecer a una Red de Docentes de Inglés (RDI).
Deseables: Nivel de inglés B2+ sugerido (no excluyente).
Project-Based Learning:
Objetivo: Desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento crítico de estudiantes, trabajando temas de su interés mediante el diseño de proyectos de su elección.
Duración: 15 semanas.
Temas: Analizar y profundizar conocimientos de los ocho estándares centrales de los aprendizajes basados en proyectos, formas de creación de grupos, inclusión de instrucción de contenido, diferenciación de proyectos e integración de evaluaciones durante todas las etapas de un aprendizaje basado en proyecto.
Requisitos: Ejercer como docente de inglés en Establecimientos Educacionales que reciben Subvención del Estado.
Deseables: Nivel de inglés B2+ sugerido, pertenecer a una Red de Docente de Inglés (RDI) (no excluyente),