Durante la semana del 4 al 6 de enero, alrededor de 140 docentes fueron convocados a participar de la Escuela de Verano “Cambiando Paradigmas para Potenciar el Aprendizaje del Inglés”. La iniciativa, organizada por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en colaboración con el Colegio Internacional Nido de Águilas, es un Programa de Desarrollo Profesional Docente dirigido a docentes que imparten la asignatura inglés en establecimientos públicos que se enmarca dentro de la Política de Reactivación Educativa.
La iniciativa tuvo como foco principal promover en las y los docentes las altas expectativas sobre sus estudiantes. En un contexto de mucha diversidad en el aula y con desafíos de aprendizaje académico y emocional, se impartieron una serie de talleres que buscaron ampliar las estrategias para la enseñanza del inglés a fin de potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes. También se incluyeron talleres relacionados con otras temáticas, tales como neurociencia, liderazgo y trabajo colaborativo.
Los talleres se desarrollaron en modalidad presencial en las instalaciones del Colegio Internacional Nido de Águilas, para docentes de la Región Metropolitana, y 100% virtual para quienes residan en regiones. De esta forma, se entregaron diversas instancias que fomenten el intercambio pedagógico y la contextualización de los aprendizajes docentes a la realidad propia de sus respectivos contextos educativos.
Durante los tres días de capacitación se consideraron los siguientes módulos:
- La Enseñanza del Inglés y la Mentalidad de Crecimiento
- Retroalimentación para potenciar la Enseñanza del Inglés
- Estrategias de Diferenciación en la Enseñanza del Inglés
- Enseñando Inglés a través del Contenido y las opciones de Interdisciplinariedad
- Estrategias de Pensamiento Visible para las Clases de Inglés.
- Normas de Colaboración
- Protocolos para la Colaboración
- Círculos de Influencia
Todos los talleres tienen en común la inclusión de actividades que promueven la reflexión, la innovación y el liderazgo pedagógico, ejes centrales del sistema de desarrollo profesional docente impulsado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Innovaciones Pedagógicas -CPEIP-, fundamentales en el contexto de reencuentro y reactivación educativa que el Ministerio de Educación busca apoyar y potenciar.