En el marco de las pasantías para docentes de inglés, la Secreduc de Araucanía realizó una ceremonia hoy a las 10.00 en Temuco, en el salón Ulises Valderama en el edificio del Gobierno Regional de la Araucanía y contó con la participación de autoridades regionales, además de las y los 11 docentes de inglés cuyas historias aparecen en el libro.
El libro se enmarca dentro del contexto del programa de pasantías regionales que la región de la Araucanía viene implementando desde 2017 con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía, y en el cual han participado a la fecha 61 docentes de inglés, organizados en 3 cohortes (2017-2018-2019), quienes realizaron un programa de estudios de 4 semanas en la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.
Además del las 4 semanas de estudio en Nueva Zelanda, el programa de pasantías conlleva actividades de preparación y seguimiento, que se han realizado mediante un convenio de colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez. Los focos principales del programa de pasantía son:
- Consolidación de habilidades comunicativas en inglés
- Actualización de metodologías para la enseñanza del inglés en escuelas públicas de la Araucanía
- Acercamiento al contexto cultural y educativo de Nueva Zelandia
- Fortalecimiento del liderazgo para el cambio pedagógico
La metodología de trabajo enfocó en la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y en el diseño de e implementación de proyectos de innovación.
El libro “Puentes sobre el Pacífico Sur: Aprendizajes de docentes de inglés de la Araucanía en Nueva Zelandia” consiste en historias que se entrelazan a través de la reflexión de las y los docentes sobre su quehacer pedagógico y el convencimiento de que el aprendizaje el inglés permitirá a las y los estudiantes ampliar sus posibilidades de desarrollo en el siglo XXI. Las voces narran la experiencia vivida, ahondan en los aprendizajes construidos y en cómo estas experiencias les han permitido impulsar transformaciones en la forma de concebir y desarrollar la labor de enseñar inglés en sus propias comunidades educativas.
El libro apoya la sistematización y contextualización de los aprendizajes profesionales de las y los docentes participantes del programa de pasantías, y ayuda a que otras/os profesionales de la educación conozcan los procesos reflexivos de sus pares respecto de la enseñanza y aprendizaje del inglés en sus contextos educativos, estimulando nuevos procesos reflexivos en otras comunidades. finalmente, el libro también nutre la preparación inicial y continua de docentes de inglés mediante la presentación de casos reales, que pueden someterse a discusión y análisis con propósitos formativos.
Para descargar el libro, puede hacer clic en el siguiente link.