Once estudiantes chilenos estudian sus carreras en Estados Unidos con apoyo de la Embajada

jueves 15 de marzo, 2018
a a a

Este 2018 egresarán los primeros jóvenes, quienes llegaron a Estados Unidos hace 5 años, cuando comenzó el Fondo Oportunidades.

El Programa Fondo Oportunidades, de la Embajada de Estados Unidos, ha entregado ayuda financiera a 11 estudiantes chilenos de colegios municipales y/o subvencionados, para cubrir los gastos iniciales del proceso de postulación y admisión a una universidad de pregrado en los Estados Unidos.

Los estudiantes son convocados a través del Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, y son seleccionados por la Embajada en base a su rendimiento académico y condición socioeconómica. Reciben asesoría y orientación en cada paso de su postulación. Algunas de las universidades donde los alumnos tienen la oportunidad de ingresar son: Harvard, Stanford, Princeton, Yale, Smith College, Amherst College, entre otras.

Andrés Irribarra, uno de los estudiantes beneficiados por la embajada cuenta su experiencia: “he tenido una experiencia maravillosa, he disfrutado de profesores de renombre mundial, de amigos muy cercanos que he hecho acá”.

Carla Puentes, otra de las alumnas que se adjudicó el fondo, explica la relevancia de este tipo de programas y del hecho en sí de aprender otros idiomas: “los idiomas son una puerta para entender a otros. El idioma tiene el potencial para hacerte un partícipe y no solo un espectador”.

A continuación, los perfiles de los estudiantes beneficiados:

Diego Cornejo – MIT:

Asistió al Instituto Nacional de Santiago, donde destacó en matemáticas y física. Fue puntaje nacional en matemáticas en 2013; en el SAT (examen equivalente a la PSU en Estados Unidos) también sacó el máximo puntaje en matemáticas. Fue aceptado en varias universidades en EE.UU y finalmente optó por MIT. Egresará en el 2018.

Pablo Zamorano – Harvard University:

Exalumno del Instituto Nacional, donde entre otras actividades, participó en debates de inglés. En 2013 participó en el World Schools Debating Championship en Turquía y en el Modelo de la Asamblea General de la OEA en República Dominicana, convirtiéndose en el primer estudiante Chileno de una escuela pública en participar en estos torneos.

Macarena Rojas Bustamante – Smith College:

Nació en Santiago y asistió al Liceo Nº1 Javiera Carrera, donde se graduó en 2014. En 2012 fue parte del programa Pingüinos sin Fronteras, transportándose a Nueva Zelandia por un semestre. Después de esa experiencia, tuvo la certeza de querer estudiar en el extranjero. En Smith College estudia matemáticas y juega voleibol en el equipo de la universidad. Egresará en el 2019.

Jorge Meneses – Yale University:

Oriundo de Maipú y exalumno del Instituto Nacional. En 2012 fue parte del Programa Pingüinos sin fronteras, trasladándose a Nueva Zelandia por un semestre, experiencia que lo motivó a buscar opciones para estudiar en Estados Unidos. Fue aceptado en varias universidades, pero optó por estudiar en Yale. Egresará en el año 2019.

Cristóbal Silva – Amherst College:

Participó en el programa “Access” de la Embajada de Estados Unidos, que ofrece cursos de inglés para jóvenes de escasos recursos por dos años, donde logró tener un nivel de inglés avanzado. En 2014 fue uno de los dos chilenos seleccionados para participar en el National Youth Science Camp, también programa de la Embajada. Estas actividades lo motivaron a postular en universidades de EE.UU. Egresará en el año 2019.

Andrés Irribarra – Princeton University:

Asistió al Colegio Concepción San Carlos, en la Región del Biobío. Fue primero en su clase y aprendió a hablar inglés con el CD que venía por una suscripción del periódico. Viajó a Estados Unidos con el Programa Embajadores Jóvenes. Quiere estudiar Ingeniería Química y Pedagogía en Princeton University. Egresará en el año 2020.

Benjamín Aguilar – Stanford University:

Asistió al Instituto Nacional en Santiago. Representó a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática que se realizaron en Kazakstan en 2016. Quiere estudiar Ciencias de Computación o Ingeniería en Stanford University. Egresará en el año 2020.

Fernando Saldivia – Carleton University:

Asistió al colegio “Donald McIntyre Griffiths” en Puerto Williams. Desde que tenía 12 años ha participado de manera voluntaria en la Fundación Omora, lo que lo llevó a realizar su propia investigación sobre la tolerancia térmica en dípteros subantárticos. Quiere estudiar Biología y Cinematografía en Carleton College. Egresará en el año 2020.

Valentina Leclerck – Dickinson College (Carlisle, Pensilvania):

Valentía es de Valparaíso y realizó sus estudios de enseñanza media en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, donde se graduó en el 15% más alto de su generación. Participó en el Programa Pingüinos sin fronteras, por lo que pasó 4 meses en Nueva Zelandia. En Dickinson College, Valentina planea estudiar Ciencias de la Computación. Egresará en el año 2021.

Carla Puentes – Smith College:

Carla es de Concepción y realizó sus estudios en el Colegio Montaner, donde se graduó entre las primeras de su clase. Aprendió inglés como resultado de su pasión por la película de Disney “High School Musical”. Le interesa estudiar Ciencias Políticas y Estudios de América Latina. Egresará en el año 2021.

Francisca Moya – Wellesley College:

Francisca es de Santiago y se graduó en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, destacando en el primer 10% de su clase. Le interesa el arte y la literatura pero lo que realmente la inspira es la ciencia. Francisca asistirá a la Universidad de Wellesley, donde estudiará neurociencia o astronomía. Egresará en el año 2021.