Últimos días para inscribirse en taller sobre Exploratory Action Research

Miércoles 28 de Febrero, 2018
a a a

Para esta versión del proyecto Champion Teachers, se ampliará considerablemente la cobertura y por primera vez el taller inicial de capacitación se llevará a cabo en todas las regiones del país, entre el martes 13 y el viernes 23 de marzo.

El área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council, abre la convocatoria para el taller de capacitación sobre Exploratory Action Research (EAR), destinado a docentes de inglés de establecimientos municipales y subvencionados que participen activamente en las Redes Docentes de Inglés.

El proyecto de Investigación-Acción exploratoria, o proyecto Champion Teachers, les permite a los/as docentes desarrollar sus habilidades en el campo de la investigación acción y los conduce a explorar, de forma crítica, los contextos de aula, entender y abordar de mejor manera las problemáticas y limitaciones de sus contextos buscando de forma activa soluciones perdurables.

El proyecto contempla un taller inicial cuyo objetivo es familiarizar a los(as) docentes con la metodología de proyectos de Investigación-Acción exploratoria, proporcionarles las herramientas para la reflexión pedagógica, detección de áreas de mejoras junto con la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar sus prácticas docentes y el desempeño de los(as) estudiantes al interior del aula.

Este taller está destinado a profesores de inglés interesados en conocer más sobre el proceso de investigación de aula, para eventualmente desarrollar un proyecto de este tipo en sus propios contextos. Luego del taller inicial, se invitará a los participantes a presentar una propuesta para desarrollar un proyecto de investigación, y a quienes sean seleccionados se les asignará un mentor, quien les brindará acompañamiento y orientación durante 5 meses para la implementación del proyecto. Los(as) docentes compartirán los hallazgos en la jornada final del proyecto y posteriormente con sus pares en los encuentros de Redes.

Según indica Rebeca Muñoz, coordinadora de Redes Docentes de Inglés del PIAP, Esta iniciativa es de gran valor para aquellos docentes que desean potenciar sus practicas pedagógicas y el desarrollo de las habilidades de los(a) estudiantes, les da lugar a ser agentes de cambios, a través de la reflexión-critica, la colaboración y retroalimentación entre pares, permitiendo generar respuestas y mejoras pertinentes al contexto. Nos alegra que esta iniciativa cada año toma más fuerza y relevancia para los docentes de Redes y motivamos a todos los docentes a que conozcan y sean  parte de esta iniciativa que sin duda contribuye de forma sustancial a su desarrollo continuo y la formación de nuestros estudiantes”.

El Programa Inglés Abre Puertas y el British Council han trabajado juntos en este proyecto desde el 2014, y a la fecha se suman 91 docentes que han finalizado un proyecto de investigación de aula, pasando de esta forma a ser parte de la red de Champion Teachers.

“La investigación de acción es importante porque la educación necesita profesores innovadores, que tengan buenas ideas, quienes estén conscientes de las necesidades de sus estudiantes y quieran hacer un cambio en su enfoque. También es importante porque enciende una luz en la oscuridad, ilumina la mente de las personas resistentes al cambio, ilumina a la escuela, haciendo a la gente creer que ellos, efectivamente, son quienes pueden hacer los cambios en cualquier ambiente de aprendizaje”, dice Mauro Sáez Mejías en este libro descargable en el cual se pueden ver algunos ejemplos de los proyectos realizados por cohortes anteriores.

Dado que los cupos son limitados, se priorizará la participación de docentes que:

  • Pertenezcan a establecimientos municipales.
  • Sean miembros activos de una Red de Docentes de Inglés.
  • Hayan participado de otras iniciativas del PIAP en 2017.
  • No hayan participado previamente en talleres de capacitación sobre Investigación Acción Exploratoria organizados por el PIAP y el British Council.
Región Cupos Fecha Ciudad
Arica 20 Jueves 15 de marzo Arica
Tarapacá 20 Jueves 22 de marzo Iquique
Antofagasta 20 Viernes 23 de marzo Antofagasta
Atacama 20 Jueves 22 de marzo Copiapó
Coquimbo 30 Miércoles 14 de marzo La Serena
Valparaíso 40 Martes 13 de marzo Valparaíso
RM 40 Jueves 15 de marzo Providencia
0’Higgins 25 Lunes 19 de marzo Rancagua
Maule 25 Viernes 16 de marzo Talca
Biobío 40 Jueves 22 de marzo Concepción
Araucanía 40 Jueves 22 de marzo Temuco
Los Ríos 25 Miércoles 21 de marzo Valdivia
Los Lagos 25 Viernes 23 de marzo Puerto Montt
Aysén 15 Viernes 23 de marzo Coyhaique
Magallanes 15 Martes 20 de marzo Punta Arenas

Completar aquí el formulario de Postulación al Taller EAR