Entrevista con Carolina Godoy, la nueva Encargada Regional de Inglés en Aysén

Miércoles 28 de Febrero, 2018
a a a

Carolina Godoy Arroyo es una docente de inglés de 33 años, que se integró al equipo del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación como nueva Encargada Regional de Inglés (ERI) de la Región de Aysén. La docente -con un Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación- ha trabajado durante 8 años en el aula, donde ha cubierto niveles desde pre-básica hasta enseñanza media, y educación de adultos.

Trabajó durante 6 años como Docente Titular de la Asignatura de Inglés en un establecimiento municipal de la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío; y durante el 2017 se dedicó a la incorporación del inglés en jardines infantiles a través de talleres de interacción diaria.

A continuación, Carolina nos cuenta sobre su nuevo cargo como ERI, y nos revela las necesidades y desafíos que vienen.

¿A qué te dedicabas antes de ingresar al PIAP?

Antes de ingresar al PIAP me desempeñaba como docente de aula en la asignatura de inglés en establecimiento educacional municipal de la comuna de San Pedro de la Paz, VIII región, con una jornada laboral de 44 horas.

Paralelamente, en el año 2015 comencé a especializarme en currículum y evaluación, áreas que me apasionan y son fundamentales en los procesos educativos; especialmente cuando tenemos como meta lograr aprendizajes significativos en la totalidad de los estudiantes; considerando sus características, conocimientos previos, contextos y habilidades individuales.

Así mismo, durante mis años de docencia tuve la oportunidad de participar de algunas iniciativas del PIAP y del Colegio de Profesores de la comuna.

¿Por qué decidiste postular al cargo de Encargada Regional de Inglés?

Porque significaba un desafío para mí poder ser un aporte activo en la promoción, difusión y ejecución de actividades referidas a la enseñanza del inglés, tanto para estudiantes como para mis colegas docentes. Del mismo modo, sentía la necesidad de apoyar los procesos pedagógicos, de fortalecer y apoyar a los docentes de inglés desde mi propia experiencia y considerando sus contextos educativos.

¿Cómo crees que puedes aportar a la enseñanza-aprendizaje del inglés en la región?

Promoviendo las iniciativas del PIAP y la participación de mis colegas docentes y de los estudiantes de la región. Además, gestionando e implementando con profesionalismo las actividades del programa, tratando de llegar a todos los rincones de la región y favoreciendo la participación de aquellos que por temas geográficos se ven, muchas veces, postergados en estas iniciativas.

También, estando siempre disponible para atender las inquietudes de los docentes de inglés, atenta a sus sugerencias y requerimientos de capacitación, supervisión, apoyo pedagógico, o cualquier otro; siendo, efectivamente, el nexo entre ellos y el programa. Por último, creo que puedo aportar entregando profesionalismo, seriedad e idoneidad a las labores que se me encomienden y propias de mi quehacer, siendo un apoyo constante, eficiente y proactivo tanto al Programa Inglés Abre Puertas como a la SEREMÍA de mi región.

¿Cuáles crees que son las necesidades latentes del territorio?

  • Elevar la calidad de los aprendizajes adquiridos por los educandos, considerando como base los resultados de las evaluaciones estandarizadas aplicadas a nivel nacional.
  • Promover y propiciar la enseñanza del inglés desde edad temprana, de forma sistemática y consistente; ya sea con docentes especialistas en EFL o capacitando a los docentes que se desempeñen esos niveles de enseñanza.
  • Incentivar el uso del idioma en los estudiantes, fortalecer sus habilidades lingüísticas y su confianza, de modo que sean capaces de insertarse en este mundo globalizado, acceder a las nuevas tecnologías y poder interactuar con angloparlantes en su región (turismo).
  • Continuar capacitando y actualizando a los docentes que realicen clases de la asignatura de inglés. Si bien, sabemos que en nuestra región en ciertas oportunidades no se cuenta con la cantidad de docentes especialistas necesarios para cubrir las necesidades de los establecimientos, se hace necesario entregar a los profesores no especialistas o incluso de zonas rurales las herramientas necesarias para que todos los estudiantes tengan igual oportunidad de acceso a una educación de calidad.
  • Conectividad (transporte y telecomunicaciones).

¿Cuál crees que será tu mayor desafío en el PIAP?

Considerando que la Región de Aysén es la más amplia en territorio, abarcando islas y localidades de difícil acceso; sumado a las largas distancias entre una localidad y otra, a las dinámicas de conectividad e incluso a la disponibilidad de sistemas de telecomunicación (servicio de internet, señal telefónica), creo que el mayor desafío es lograr llegar y conectar a todos aquellos docentes y estudiantes, desde el norte de la región en la comuna de Guaitecas, pasando por las comunas de Coyhaique o Aysén hasta llegar a O’Higgins.

La idea es que todas las comunidades educativas de la región se sientan parte activa de las iniciativas del PIAP propiciando, dentro de lo posible, su participación en ellas.