Fortaleciendo la colaboración entre Chile e India

Miércoles 21 de Febrero, 2018
a a a

Con el fin de tener una mayor conciencia y visibilidad del liderazgo de la India como país en vías de desarrollo y sus fortalezas en diversas áreas técnicas del conocimiento, el Gobierno de la India invitó al Ministerio de Educación de Chile a postular a una beca para pasantías como parte del Programa Indio de Cooperación Técnica y Económica (ITEC- Indian Technical and Economic Cooperation Programme). En esta instancia, participaron funcionarios públicos de América,  procedentes de Chile, Honduras, México, Panamá, Trinidad & Tobago y Surinam. Además, participaron del curso funcionarios de  Asia, África y Europa.

Esta instancia también sirvió para fortalecer la cooperación técnica, educacional y cultural entre Chile y la India. “El curso fue una excelente oportunidad para aprender sobre la experiencia internacional en relación al funcionamiento de organizaciones públicas y darse cuenta que enfrentamos problemáticas y desafíos similares. Además de dar a conocer a pares de otros 32 países, el trabajo que realizamos en el Ministerio de Educación y el Programa Inglés Abre Puertas, respecto al desarrollo de docentes, estudiantes, y en particular, la iniciativa de voluntarios angloparlantes”, señala Rodrigo Achá, profesional del área de Desarrollo Profesional Docente e Inglés Rural del Programa Inglés Abre Puertas, quién representó al Mineduc en el International Management Institute de Nueva Delhi.

El “Certificate course in performance management systems: A strategic tool”, de 80 horas de duración, tuvo lugar entre el 08 y el 19 de enero 2018; y se trató sobre las distintas herramientas estratégicas disponibles para crear, gestionar y evaluar proyectos, personas y organizaciones, ya que son puntos centrales para lograr las metas estratégicas de cualquier institución.

Los Programas ITEC fueron lanzados en 1964 bajo el contexto de la cooperación bilateral en donde actualmente 158 países son parte. Es conducido por la demanda y da respuesta a satisfacer las necesidades de mejoramiento de los países en desarrollo. Solo en la oferta 2017-2018, India incluyó más de 300 cursos distintos en las áreas de contabilidad, administración y finanzas, recursos y energía, desarrollo rural, diseño curricular, liderazgo, inglés, diseño web y gráfico, desarrollo sustentable, recursos humanos, agricultura, programación, cambio climático, regulación biotecnológica, entre otros.

[wonderplugin_gallery id=”256″]