Ex-voluntarias angloparlantes realizan pasantía de cuatro meses en el Programa Inglés Abre Puertas

Lunes 19 de Febrero, 2018
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Dos profesionales quienes colaboraron como voluntarias angloparlantes en años previos se suman al equipo del Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación. Se trata de Sheetall Bhardwaj y Melissa Cobb, dos jóvenes entusiastas y comprometidas, quienes trabajarán por cuatro meses en el Centro Nacional de Voluntarios. Esto, luego de haber vivido una muy grata experiencia apoyando a la educación del inglés en establecimientos municipales.

Sheetall Bhardwaj

Sheetall creció en Nueva Delhi, cuna cultural de la India; y debido a sus orígenes tuvo una crianza multicultural. Estudió en la India y en el Reino Unido y vivió brevemente en Singapur y en Estados Unidos. Ha trabajado en corporaciones multinacionales y empresas globales por casi una década y además, ha liderado programas de entrenamiento global en China e India.

Hoy, Sheetall se encuentra en Chile, donde forma parte del equipo del Centro Nacional de Voluntarios. Además de realizar entrevistas y seleccionar voluntarios, Sheetall coordina el proceso de postulación para todos los interesados en trabajar como voluntario con el CNV, y apoya la experiencia del voluntariado en general.

Fue voluntaria por 4 meses en Vicuña, en el norte de Chile durante el segundo semestre de 2017: “Toda mi experiencia ha sido muy significativa y reconfortante. Los aspectos más gratificantes de mi experiencia han sido salir de mi zona de confort, rodeándome de un ritmo completamente diferente, ¡lo que me ha dado experiencias de vida inigualables!”.

Asegura haber llegado al Programa Inglés Abre Puertas por instinto y señala que busca gastar su energía y tiempo en crear una experiencia de aprendizaje para los estudiantes de escuelas públicas en Chile. “Veo esto como una oportunidad para hacer algo muy significativo, mientras soy tremendamente recompensada por eso, acumulando experiencia, relaciones y redes internacionales”.

Sheetall cree que en lo que más contribuyen los voluntarios angloparlantes, como apoyo de los docentes de inglés, es en hacer las clases de inglés entretenidas y dinámicas; y que de esta manera el aprendizaje del idioma se hace una experiencia gratificante y exploratoria para los alumnos.

Hasta el momento, sus impresiones de Chile han sido positivas. Ha hecho amistades y asegura tener una relación con el país. Recomendaría a otros profesionales extranjeros trabajar como voluntarios del PIAP porque asegura que “ser parte de este programa es una oportunidad muy emocionante y significativa”.

Melissa Cobb

 Melissa nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Cursó estudios de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Dayton y centró gran parte de sus estudios en las relaciones políticas de Latinoamérica. Realizó un intercambio por 6 meses en Buenos Aires y, a lo largo de su vida profesional, ha enseñado inglés a inmigrantes de México y Centroamérica en Chicago.

Actualmente realiza una pasantía de cuatro meses como parte del equipo del Centro Nacional de Voluntarios; luego de haber sido voluntaria en Temuco en 2015. Aquí, realiza entrevistas y selección de voluntarios -los que llegarán a apoyar la labor docente en establecimientos municipales-, coordina el proceso pre-llegada de los voluntarios, asegura la obtención de visa de todos los voluntarios a través de consulados chilenos en el extranjero antes de llegar a Chile para trabajar con el PIAP, y administra algunas de las redes sociales del Centro Nacional de Voluntarios (CNV).

Melissa se hizo voluntaria del Programa Inglés Abre Puertas inmediatamente después de graduarse de la universidad y asegura que, el Programa le ha dado una buena base profesional y además, le ha entregado valores que busca reflejar en sus próximos trabajos.

Como voluntaria, Melissa trabajó en la Escuela Amanecer de Temuco. “Fue una experiencia muy linda para mí. Pude ofrecer clases de inglés divertidas y prácticas para estudiantes en un ambiente cómodo. Hice conexiones con mis estudiantes y disfruté enseñándoles”, asegura.

Conoció el proyecto de PIAP haciendo investigaciones sobre voluntariados durante su último año de universidad. Se decidió a postular cuando descubrió la Reforma Educacional que se buscaba implementar en Chile y se inspiró por el foco que tiene ésta en las escuelas públicas.

Asegura que los voluntarios angloparlantes influyen de manera positiva en la vida de los estudiantes y a pesar de que es consciente de lo que difícil que es aprender un nuevo idioma, cree que hay cosas más importantes. “Creo que, lo más importante, es que recordarán la forma en que las clases los hicieron sentir. Cuando ingresaron, mi clase era en 100% inglés, con una profesora de un país que no conocían, y un ambiente de clase diferente que los hizo interesados e inquisitivos”.

También espera dejar una impresión positiva en el Centro Nacional de Voluntarios: “Esta es una oportunidad muy emocionante para mí y espero hacer que los voluntarios se sientan apoyados y cómodos como lo he sentido en el pasado como una voluntaria con el programa”.

Melissa ha recomendado el PIAP en el pasado a personas que le han preguntado, y asegura que seguirá haciéndolo. “Realmente creo que el programa es significativo e importante para los estudiantes, voluntarios, y las comunidades en donde trabajan”.

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