Testimonio de Camila Hernández, senior camper y futura docente de inglés

lunes 12 de febrero, 2018
a a a

Camila del Pilar Hernández Cortés, de 18 años, obtuvo hace poco su licenciatura de cuarto medio en el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez Domínguez, de Quinta Normal. Luego de tener una excelente experiencia aprendiendo el idioma inglés durante su vida escolar, optó por estudiar Pedagogía en lnglés, en la Universidad Alberto Hurtado.

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, conversó con Camila, quien nos cuenta sobre los motivos que la llevaron a estudiar esta carrera, la que comenzará en marzo 2018.

¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Inglés?

Decidí estudiar pedagogía en inglés porque desde pequeña -gracias a mi hermano- la mayoría de las canciones que escuchaba eran en inglés. Algo tenía este idioma que me causaba una sensación de plenitud, a pesar de que a mi corta edad no entendía el significado de dichas canciones.

Tanto en la enseñanza básica como en la media, me encantaba el ramo de inglés, y a veces me complicaba por  cosas tan pequeñas que no entendía, pero gracias a los profesores y profesoras en inglés que tuve a lo largo de los años, me di cuenta que yo quería hacer lo que ellos hicieron conmigo: ayudarme a seguir adelante a pesar de no entender a la primera, explicar hasta entender, porque el hecho de que una persona aprenda gracias a ti, debe ser lo más lindo y quiero sentir esa sensación como profesora.

¿Tuviste experiencias positivas que te hayan animado a tomar esta decisión?:

Los campamentos de inglés me motivaron de primera instancia; la calidez que se siente, el cariño, lo bien que se pasa, hace que uno como camper quiera volver y devolverle la mano al PIAP por los buenos momentos.

Pero yo creo que lo más importante son los profesores que me tocaron en la media; su forma de ser, de compartir, de enseñar, hicieron que quisiera estar en su lugar. El profe Francisco Calderón, la Miss Camila Contreras y Felipe Arraño se merecen todo por hacerme creer en la pedagogía y amar con mayor pasión el inglés.

¿Cómo ha sido el apoyo que tuviste por parte de tu familia y amigos?:

Por suerte me ha tocado una familia genial, que me apoya en lo que quiero, quizás de primera instancia no estaban tan seguros de mi decisión, pero con el tiempo lo aceptaron muy bien. Si ellos tuvieran que mover cielo, mar y tierra para que yo estudie lo que quiero, sé que lo harían. Sin mis amigos tampoco estaría aquí, porque ellos creyeron en mí y gracias a ese apoyo que me brindaron a diario, salí adelante para empezar a cumplir mis sueños.

¿Alguna vez participaste de actividades del PIAP? ¿Cuáles y cómo fue tu experiencia?

Si, participé en los English Camps y la verdad es que la experiencia no la cambiaría por nada del mundo. Me hizo conocer gente increíble, que ahora sin ellos no sé qué haría. Conocerlos me cambió la vida, conocí a volunteers que me ayudaron a mi decisión de estudiar pedagogía en inglés, cambiaron mi forma de ver la educación y aprendí que el cambio parte por nosotros, no por los “poderosos”.

Participé en los English Debates, también fue una excelente experiencia: te quita el miedo de hablar en inglés frente a desconocidos, uno aprende más de los debates, su estructura, cosas que para muchos debe ser algo aburrido, pero si le pones las ganas, todo saldrá bien. Y mi último camp, fue el English Debate Camp. No puede haber algo mejor que juntar los queridos Camps con los debates, y disfrutar con gente que le gusta lo mismo que a ti es algo sensacional. Si todos pudieran vivir la experiencia de los camps yo sé que no se arrepentirían, lo digo yo, como una “senior camper”.