PIAP desarrolla cursos de inglés online para estudiantes de Educación Media Técnico Profesional

Jueves 08 de Febrero, 2018
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El plan piloto comenzará con un grupo de 1000 estudiantes en marzo, con los cursos de inglés para Hotelería y Turismo, y Administración, mención Logística.

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación desarrolló un conjunto de cursos en línea orientados a fortalecer el inglés de estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), de los sectores económicos de “Hotelería y Turismo” y “Administración”, los cuales estarán disponibles durante el año escolar 2018.

Cada día resulta urgente el dominio del inglés en diversos campos laborales y áreas del conocimiento. Estos cursos en línea fueron diseñados especialmente con el propósito de apoyar a los estudiantes de EMTP a mejorar sus habilidades en el idioma en contextos laborales, con el fin de ayudarles a lograr los objetivos de aprendizaje presentados en las Bases Curriculares de Enseñanza Media Técnico Profesional, y los Objetivos Fundamentales presentados en la Actualización al Marco Curricular de Enseñanza Media.

“La Reforma de Educación contempla la entrega de material contextualizado, y en ese sentido, entregar esto a la Educación Técnica Profesional cumple con ese objetivo. En ese marco, nos estamos articulando con las distintas unidades del Mineduc que están a cargo de la Educación TP, y también en respuesta a las necesidades que han ido surgiendo, y a los requerimientos que nos han hecho los docentes de inglés de los liceos técnico-profesionales a través de los años”, indicó Karina Piña, Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas.

Para la elaboración de estos cursos, se consideró la evidencia de que en aquellos centros escolares donde se vinculan los aprendizajes de la asignatura con las distintas especialidades técnicas, se logra de mejor manera aumentar la motivación y obtener resultados positivos en la clase de inglés.

Según indicó la coordinadora nacional, de entre las especialidades, se eligió Hotelería y Turismo porque la enseñanza del inglés es parte de su plan curricular, y los estudiantes de tercero y cuarto medio tienen más horas de este idioma. Respecto al área de Administración, es porque la mayor cantidad de matrículas de estudiantes está en una de las tres especialidades. Su diseño está orientado en un enfoque de aprendizaje contextual, que facilita relacionar los objetivos de la enseñanza del idioma con algunos de los contenidos de las especialidades técnicas, al organizar la enseñanza en torno a situaciones laborales contextualizadas.

El curso desarrollado para Hotelería y Turismo contempla contenidos que incluyen el vocabulario temático y de uso frecuente de estas especialidades. Por ejemplo, involucra temas como gestionar reservas, manejar situaciones imprevistas como enfermedades o extravío de documentos, orientar e informar al turista sobre atractivos turísticos de la zona, entre otros. Los cursos dirigidos a estudiantes de Administración, por su parte, se diferencian de acuerdo a las menciones elegidas por cada estudiante. Los tres cursos de inglés diseñados para este sector económico corresponden a “Logística”, “Recursos Humanos” y “Contabilidad”.

El plan piloto para la implementación de estos cursos comenzará en marzo, con la inscripción de 1000 estudiantes de las especialidades “Hotelería y Turismo”, y “Administración, mención Logística”, mientras que los otros dos cursos -Recursos Humanos y Contabilidad- se encuentran en etapa de diseño y estarán disponibles durante el año académico.

“Estamos muy contentos con entregar este material, y este piloto se realizará con la Universidad de Antofagasta, que hará las tutorías y nos va a entregar información de cuáles son las mejoras que tenemos que hacer, para después entregar los cursos, ya con las mejoras, a todo el sistema escolar“, señaló Karina Piña.

A quienes estén interesados/as en participar, les recomendamos mantenerse atentos/as a la convocatoria, que se realizará a través del sitio web y las redes sociales del PIAP.