Entrevista con Samira Padilla, participante del concurso Puente Chino 2017

Viernes 29 de Diciembre, 2017
a a a

Samira Padilla y Jeffer Bruyer son dos estudiantes de educación media de establecimientos municipales, que forman parte de la iniciativa de enseñanza de chino mandarín del Ministerio de Educación. Este 2017, ganaron el concurso Puente Chino a nivel nacional, lo que les permitió viajar a China por 17 días durante el mes de octubre, para representar a Chile en el concurso mundial.

En la Yunnan Normal University, provincia de Kunming, compitieron junto a otros 318 estudiantes procedentes de 96 países. Con el lema “Learn Chinese, Double Your World”, el concurso organizado por el Gobierno Chino, evaluó el dominio general del idioma, conocimientos en cultura china, chino hablado y capacidad de aprender el idioma durante la competencia.

El equipo chileno tuvo como resultado 79.48 puntos, quedando como sextos en América Latina. Esto significó un récord para Chile, que en años anteriores no había alcanzado un puntaje similar, según indicó Du Jingzhe, la profesora que acompañó a los estudiantes durante su participación en China. Cabe destacar que Chile es el único país en la región que imparte clases de chino mandarín en establecimientos de la educación pública.

El Programa Inglés Abre Puertas conversó con ambos estudiantes sobre su experiencia al participar de este concurso. A continuación, podrá revisar la entrevista con Samira Padilla, de 17 años, quien acaba de terminar tercero medio en el Liceo Nuevo Mundo de Mulchén, Región del Biobío.

¿Cómo fue la experiencia de conocer China?

Encuentro que fue una experiencia demasiado bonita, muy hermosa, ya que China es un lugar mucho más grande y distinto que Chile. Me gustó mucho su arquitectura, las formas de las casas, los techos, etc. Conocimos muchos lugares en Beijing y en Kunmig, y la oportunidad de hacer amigos de otros países fue muy bonita.

¿Cómo fue el intercambio con otras personas del mundo?

Me encantó demasiado intercambiar culturas con otras personas. Me gustaba como que se acercaban a uno a conversar, a hacer amistades y conocer otras culturas. Pese a que no pude comunicarme tanto con el inglés, así que Jeffer me ayudaba. ¡Ahora llegué decidida a practicar el inglés!

¿Qué actividades tuvieron que realizar en el concurso? ¿Sobre qué temas hablaste?

Primero, cada uno tenía que hacer un discurso de un minuto y luego un diálogo. Yo dije que soy la primera persona de Mulchén que ganaba un concurso para viajar a China. Luego hablé de que a la vuelta en Chile me gustaría incentivar a más personas para que puedan acercarse a China, su idioma y cultura. Después del concurso individual, nos tocaba hacer un diálogo. Nos dieron un tema que teníamos que preparar y aprender en tres días. El tema era: si yo con un amigo vamos a un restaurant, ¿qué pediríamos?. En la parte cultural hicimos una danza. Teníamos que interpretar varios contextos de China, lo que ensayamos con una profesora especializada en bailes típicos de su país. Jeffer interpretaba a un guerrero y yo una princesa china.

¿Cómo ha sido para ti aprender chino?

Ha sido muy bonito. Uno tiene que esforzarse y ver que las cosas se pueden lograr. Yo me esforcé y estudié harto, nunca me di por vencida y por eso este año logré ir al concurso en China. El año pasado también participé en el concurso en Chile, y me sirvió como experiencia porque -aunque no gané- pude ver los errores que tenía y logré perfeccionarme para este año. Hay que tener fe en uno mismo.

¿Qué te pareció haber ganado una beca para estudiar un semestre de mandarín en China y cuándo piensas tomarla?

Genial, yo quiero seguir estudiando chino hasta poder dominar el idioma. Nos dan tres años para tomar la beca, así que yo primero quiero terminar mi cuarto medio y luego irme en 2019. Luego de estudiar allá el semestre de chino, quisiera volver a Chile a estudiar. Quiero estudiar enfermería, y creo que me servirán los conocimientos adquiridos de mis aprendizajes sobre China.

A continuación, una galería de fotos sobre la experiencia de Samira y Jeffer.

[wonderplugin_gallery id=”217″]

Ver el video de Samira en entrevista durante el concurso nacional:

 

*La entrevista con Jeffer Bruyer estará disponible durante la próxima semana.