21 universidades chilenas se reúnen en jornada de Formación Inicial Docente de Pedagogía en Inglés

Miércoles 06 de Diciembre, 2017
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El viernes 1 de diciembre, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación se reunió con jefes de carrera y representantes de Pedagogía en Inglés de 21 universidades chilenas, en una jornada que permitió analizar las instancias de cooperación entre estas y el Programa, y explorar nuevas formas de colaboración futura en el marco de la Reforma Educacional.

Esta jornada se realizó en acuerdo con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Mineduc, luego de que este realizara una primera jornada de Formación Inicial Docente (FID) con las universidades el día jueves 30 de noviembre. En dicha instancia, el CPEIP pudo presentarles la nueva propuesta de estándares para la formación inicial de docentes de inglés, y se aprovechó de generar un día de trabajo adicional con esta audiencia para el PIAP.

La actividad comenzó con la presentación de los avances del PIAP en el contexto de la Reforma Educacional. Karina Piña, Coordinadora Nacional del Programa, compartió con los jefes de carrera los desafíos de la reforma y la presentación ¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE en la Revisión de políticas nacionales de educación 2004-2016, en el contexto de la Reforma en marcha, que hizo la Ministra Delpiano el día 30 de noviembre.

“Efectivamente, se muestra cómo las reformas que estamos implementando influyen de una u otra manera en lo que estamos realizando en el área específica de inglés. El Programa Inglés Abre Puertas va muy bien encaminado de acuerdo a los principios de la Reforma (equidad, calidad, pertenencia territorial, de forma gradual en su implementación), pero esto lo podemos hacer solo con el apoyo de las universidades y teniendo una mirada de largo plazo”, indicó Karina.

El director de Pedagogía de Inglés de la Universidad de La Serena, Elvis Campos, indicó que “pudimos compartir experiencias diversas, reflexionamos sobre la necesidad de acercarse a las redes, ofrecer apoyos y considerar esa experiencia como una fuente riquísima de investigación. De hecho, aquí surgió inmediatamente la posibilidad de hacer un barrido por las formas de evaluación que utilizan los colegas en estos grupos”.

El director de carrera de la Universidad de Talca, Eric Gómez, dijo que “la jornada fue muy provechosa, ya que fue la instancia para conocer el avance de las acciones del PIAP y específicamente lo que significó el trabajo del año 2017. En esta línea, se realizó una evaluación del pilotaje del proyecto Vinculación Universidad-Escuela analizando y socializando las experiencias positivas y aspectos a mejorar. Igualmente, se dio la instancia para que se presentara el avance de las Redes docentes de inglés que el PIAP apoya a lo largo de nuestro país, haciendo hincapié a la manera de avanzar en una vinculación bi-direccional entre las redes y las universidades”.

La representante de Pedagogía en Inglés de la UMCE, María Eugenia Hernández, indicó que “los participantes tuvimos la oportunidad de analizar de manera conjunta las debilidades, fortalezas y futuros desafíos para poder continuar con el trabajo establecido por este Piloto, incluyendo su posible escalamiento. Nos anunciaron las siguientes etapas y el concurso que se anunciará próximamente para realizar esta vinculación. Además de compartir experiencias exitosas y ofrecer recomendaciones a participantes de otras universidades que no participaron en el Plan Piloto y/o no culminaron el proceso, pudimos sugerir acciones orientadas a mejorar el proceso de manera general y consideraciones para nuevos modelos”.

“Adicionalmente, recibimos información sobre nuevas medidas como el paso del Programa PIAP a política de Estado, lo que significa un avance en términos de mejoras a implementar en el área del subsector Inglés; también resulto de suma importancia el análisis presentado sobre los procesos y cambios en Becas para semestre en el extranjero”, señaló María Eugenia.