Estudiantes de San Javier se certifican en el Curso de Inglés Online A1

martes 30 de mayo, 2017
a a a

Pronto abrirá una nueva convocatoria, que pondrá 50 mil licencias a disposición de los docentes de inglés de todo Chile.

Este martes 30 de mayo, un grupo de 80 estudiantes de la comuna de San Javier, en la Región del Maule, se certificaron del curso online de inglés A1 que entrega el Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación.

Estudiantes de entre séptimo básico y cuarto medio de diferentes establecimientos de San Javier pudieron recibir sus certificados en una emotiva ceremonia, realizada en el teatro Municipal del San Javier, que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sr. Jorge Silva; el director comunal de Educación, Sr. Alfonso Sepúlveda; la Encargada Regional de Inglés en el Maule, Raquel Palma, el representante del Seremi de Educación, Miguel Silva y la coordinadora del curso online A1, Mariana Osorio

También estuvieron presentes directores y docentes de inglés de los establecimientos: Liceo Manuel Montt de San Javier, Escuela Manuel de Salas, Escuela Justa Narváez, Escuela José Manuel Balmaceda, Escuela Rural Candelaria Pérez, Colegio Piaget, Liceo Sagrados Corazones, Colegio San José, Colegio Leonardo Da Vinci, Instituto Regional del Maule.

La estudiante Margareth Salgado, de tercero medio del Liceo Manuel Montt, manifestó que el curso “fue una manera interactiva de aprender inglés. Había diferentes profesores virtuales que se encargaban de diferentes áreas; de la gramática, el léxico; una esquina cultural que entrega ejemplos de cómo puedes utilizar el inglés en un país que habla ese idioma”. Además, dijo que “recomendaría el curso a otros estudiantes. Creo que es súper divertido incluso para personas a las que no les gusta el inglés, porque es diferente, didáctico”.

Mención honrosa se llevó la Escuela Rural Candelaria Pérez, que matriculó a cuatro estudiantes, quienes lograron terminar el curso en menos de un mes. La docente Eugenia Barros señaló que “En la escuela empezamos a trabajar en el curso de inglés, y las cosas que se les olvidaban las reforzábamos en la clase. También ellos avanzaban en sus casas, pero como no era muy bueno su internet ya que viven en el campo, se quedaban hasta las 5.30 en la escuela todos los días, súper esforzados. Por eso estamos todos súper contentos de que terminaron. Nos gustaría repetir la experiencia con los cursos siguientes, porque encontré que ellos pudieron reforzar su inglés y aprendieron muchos más. Además, para uno como docente es una muy buena herramienta de apoyo”.

Beca a Corea y experiencia como docente-tutora

En esta actividad destacó la participación de Marcela Alegría Soto, docente de inglés de la Escuela José Manuel Balmaceda, quien se ha hecho cargo de la coordinación comunal del curso. Esto, como compromiso adquirido por la profesora, en conjunto con el DAEM de San Javier, tras adjudicarse la beca “APEC e-Learning Training” que entregan el Ministerio de Educación de Corea del Sur y el Instituto de Educación Colaborativa APEC, a través del Mineduc.

Una vez regrese de sus estudios en Corea -donde podrá especializarse en el uso de Tecnologías de la Información (TICs) como herramientas para la educación- Marcela trabajará en un proyecto comunal más acabado, con una cobertura más amplia que esta experiencia inicial, mayor transversalidad de beneficiarios y donde además podrá realizar mayor seguimiento, en vinculación con la comunidad de aprendizaje y dando otros elementos de valor agregado.

Con respecto a su experiencia como docente tutora del curso de inglés con sus estudiantes de la Escuela José Manuel Balmaceda, Marcela manifestó que “ser tutor del curso online es tremendamente significativo para los docentes. Primero, porque uno va monitoreando el avance de sus estudiantes. Uno no es indispensable; uno debe ir averiguando cuáles son los pequeños detalles que a los alumnos se les va dificultando, para hacer la tutoría en esos detalles, ya que el English Online Course lo entrega todo: la clase, la práctica y las bases teóricas para que las niños(as) aprendan. Pero siempre hay algo que se les dificulta y en eso tenemos un rol importante. Debemos explicarles algo que ellos no pudieron entender a través del curso, darles ejemplos, y una vez tengan ese aprendizaje integrado, ellos(as) pueden volver al curso y darse cuenta que esa pequeña explicación -que no dura más de 5 minutos- es lo que les va a facilitar continuar con los ejercicios. Guiarles a que encuentren las respuestas por sí solos(as) es lo más significativo, porque van descubriendo las soluciones en lugar de que se las entreguemos de forma lineal”.

Online English Course: nueva convocatoria

Desarrollado por la Universidad de Antofagasta y puesto a disposición del sistema escolar por el PIAP, este es el primer curso de inglés en línea hecho 100% en Chile, siguiendo los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por su sigla en inglés) y basado en el curriculum nacional con contenidos llevados a la realidad chilena.

El curso responde a 15 Objetivos de Aprendizaje, y propone desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma extranjero inglés mediante estrategias que permitan a los estudiantes desenvolverse eficientemente en contextos de interacción cotidianos.

Este 31 de mayo se cierra la plataforma del curso de inglés A1 que destinó 5.000 licencias en todo Chile, para dar paso a una nueva convocatoria: a mediados del mes de junio se entregarán 50.000 nuevas licencias a establecimientos públicos y subvencionados que deseen participar.

Si usted, como docente de inglés está interesado(a) en ser docente-tutor e implementar este curso A1 con sus estudiantes, puede pre-inscribirse en este formulario.

Para el segundo semestre, también estarán disponibles los niveles A2 y B1 del CEFR, que permitirán abarcar todos los contenidos del curriculum nacional.