Experto británico Phil Dexter imparte taller de Necesidades Educativas Especiales

Martes 09 de Mayo, 2017
a a a

En este encuentro, realizado por el PIAP en conjunto con el British Council, participaron 26 docentes de inglés de diferentes regiones de Chile, quienes luego podrán capacitar a otros profesores respecto a cómo abordar las NEE en la clase de inglés.

Durante los días lunes 8 y martes 9 de mayo, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council,  realizaron un Taller sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la asignatura de inglés, impartido por el experto británico Phil Dexter.

Dexter es Master of Arts en estudios del idioma inglés y diplomado en NEE. Asesor de desarrollo de idioma inglés para el British Council (BC), en Reino Unido. Sus responsabilidades actuales incluyen asesorar a los equipos del BC y a gobiernos de diferentes países en desarrollo docente, reforma educacional y educación inclusiva.

El mensaje transmitido por Dexter apunta a la necesidad de los docentes de conocer las implicancias de la NEE, celebrando la diversidad en el aula. “La necesidades especiales y la educación inclusiva están obviamente conectadas, pero no necesariamente son lo mismo. Mientras más profesores entiendan los diferentes espectros y niveles que involucra cada una, por ejemplo el comportamiento social-emocional, impactará de manera distinta en el aprendizaje de un segundo idioma para sus estudiantes”, señaló el experto.

Destacó también la participación en el encuentro de la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General del Mineduc. La profesional Deborah Barrera abrió la jornada de capacitación y presentó el contexto chileno en torno a la Inclusión y las Necesidades Educativas Especiales.

En la actividad, que se realizó en el edificio de Fundación Telefónica, participaron profesionales del área técnico-pedagógica del PIAP, junto a un grupo de 26 profesores de inglés de diferentes regiones de Chile, entre los que se encontraban docentes ToT (Teacher of Teachers), investigadores participantes de la iniciativa Champion Teachers, entre otros, quienes cuentan con experiencia previa capacitando a otros docentes.

Estas jornadas se realizaron con el objetivo de entregar a las y los participantes una serie de herramientas y conocimientos que les permitirá capacitar y orientar a otros/as docentes de inglés respecto a cómo abordar las NEE en la clase de inglés, en el marco actual del sistema educativo chileno regulado por el Decreto 83 y considerando la relevancia de este tema a nivel global.

La Coordinadora Curricular del PIAP, Alejandra Echague, comentó que la recepción fue muy buena y esto se refleja en la asistencia. Agrega que “el taller se implementó a raíz de las necesidades expresadas por los docentes para enfrentar la diversidad en las salas de clases chilenas. Especialmente en la enseñanza de inglés como idioma extranjero, donde esta realidad no es parte de la formación inicial de los docentes”.

Víctor Zamora, profesor de Inglés de la Región de Tarapacá, cuenta que esta es una oportunidad única ya que en su formación como docente no obtuvo las herramientas para poder enfrentar este tema. También aseguró que “el taller abarca temas que uno quisiera reproducir en el aula, pero a veces no tenemos las herramientas para poder trabajar con niños con necesidades especiales. Muchas veces los profesores tendemos a asociarlo a discapacidad y no solamente es eso, existen otras necesidades especiales que muchos de nuestros estudiantes sí tienen y con este taller vamos a ser capaces de abordarla de buena manera”.

Dexter indicó que los docentes asistentes fueron muy activos y comprometidos. Además, “vienen con grandes ideas para compartir con los demás. Lamentablemente dos días es un tiempo muy limitado para llegar tan al detalle. Entonces, lo que hemos hecho es entregar nuevas ideas, las cuales ellos necesitan procesar y llevar al contexto chileno”, dijo el experto.

A continuación les dejamos algunas fotografías de ambas jornadas.