Nuevas técnicas para resolver desafíos en el aula destacan en Taller Exploratory Action Research

miércoles 29 de marzo, 2017
a a a

Las regiones beneficiadas en esta cuarta capacitación fueron la Metropolitana, Arica, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins y Valparaíso.

Durante el 27 y 28 de marzo se realizó, en la Región Metropolitana, la cuarta capacitación del Taller Exploratory Action Research (EAR) en la Universidad San Sebastián. El proyecto Champion Teachers, en su quinta versión, fue implementado por el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council.

En la jornada participaron alrededor de 60 docentes. El primer día las regiones que recibieron la capacitación fueron Arica, Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso, mientras que el segundo día trabajaron docentes de las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

En esta ocasión, el trabajo realizado por las y los docentes de inglés de las distintas regiones estuvo enfocado en adquirir nuevos conocimientos y habilidades para así realizar cambios en sus contextos de aulas. Además hubo espacios de reflexión en cuanto al valor que tiene la investigación-acción exploratoria y cómo ayuda al docente en su rol de profesor/a que explora, indaga y busca mejoras para sus desafíos diarios de aula.

Leyla Núñez, profesora de aula investigadora quien ha realizado dos proyectos EAR, perteneciente al grupo ToT (Teacher of Teachers) y relatora del taller, quien estuvo a cargo de guiar el trabajo y desafiar a las y los docentes a desarrollar un  proyecto EAR, cuenta que las jornadas lograron incentivar el interés en las y los profesores por llevar a cabo un proyecto de Exploratory Action Research. “Al principio de la jornada, los profesores no sabían mucho a qué venían, estaban muy acostumbrados a hablar de la investigación que se hace desde el punto de vista académico con fines de sacar un título por ejemplo, y cuando vieron que esto era más aplicable al aula se sintieron más cercanos, más seguros y  se sumergieron en las actividades y participaron activamente”, relata.

La docente de inglés del Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando, Pamela González, relata la experiencia que tuvo durante las instrucciones recibidas en la jornada. “Este taller me benefició para poder resolver las situaciones que ocurren durante las clases y que afectan negativamente. Pudimos, con pequeñas preguntas, resolver los problemas para así mejorar el aprendizaje de las y los niños que es lo que más importa en nuestra profesión”, indicó.

Por otro lado, la profesora Aydelina Medina de la Escuela Fray Camilo Henríquez de San Joaquín, destaca, “el taller estuvo muy detallado e interesante, se pudo profundizar mucho en cómo encontrar una posible pregunta de investigación, en detallar más allá de los pasos, en ir más allá de la reflexión. Creo que me beneficiará este taller en el aula, aparte de mejorar mi práctica y mi desarrollo profesional va a mejorar el aprendizaje de mis alumnos y alumnas para la asignatura y lo que yo quiero lograr con ellos”, finaliza Aydelina.

El Programa Inglés Abre Puertas agradece a la Universidad San Sebastián por haber puesto a disposición sus dependencias para realizar de forma exitosa el taller.

A continuación dejamos algunas fotografías de los dos días de capacitaciones.