Proyecto de vinculación Universidad-Escuela busca fortalecer el trabajo colaborativo entre universidades y escuelas de todo el país

martes 14 de marzo, 2017
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La iniciativa busca desarrollar un proyecto de vinculación sostenida entre programas universitarios de formación de docentes de inglés y establecimientos beneficiados con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública de inglés.

Actualmente, 28 universidades que imparten la carrera de pedagogía en inglés están implementando planes de trabajo en 28 establecimientos municipales beneficiados con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública en inglés. Se trata del proyecto de Vinculación Universidad-Escuela, cuyo objetivo es fortalecer la vinculación sistemática y bidireccional entre los establecimientos y los distintos programas de formación inicial docente de inglés.

Esta iniciativa nace el año 2016, luego de conversaciones sostenidas entre el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, y distintas universidades participantes de seminarios de Formación Inicial Docente (FID). La iniciativa busca desarrollar un proyecto de vinculación sostenida entre programas universitarios de formación de docentes de inglés y establecimientos beneficiados con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública de inglés.

También se plantea estudiar los alcances y efectos de la vinculación tanto en la comunidad educativa escolar, como en los programas de formación inicial docente y, finalmente, evaluar la viabilidad de escalamiento y desarrollo de posibles proyectos de investigación e innovación de manera conjunta.

Durante el pasado mes de noviembre, se realizó un encuentro entre las instituciones que forman parte del proyecto, con el fin de compartir los resultados de sus planes de trabajo y experiencias, además de reflexionar sobre los desafíos y proyecciones para el futuro del proyecto.

Al seminario se invitó también al experto internacional Dr. Martin Wedell, académico de la escuela de Educación de la Universidad de Leeds, Reino Unido, quien realizó la presentación “The desirability of effective University – School links in the initial training of English teachers”.

Durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo integradas por jefes de carrera de las 28 universidades del país que aceptaron participar en esta iniciativa, y Encargados Regionales del PIAP, quienes destacaron que ha surgido una valoración por el rol social y la educación pública por parte de la universidad, y junto con esto, la universidad ha logrado optimizar el sistema de prácticas para docentes en formación.

Durante el 2017, se continuará fortaleciendo la vinculación a través del trabajo sistemático y colaborativo y líneas de acción establecidas por las 28 universidades y los establecimientos, con la ayudar de los Encargados Regionales de inglés.