Teachers’ Academy + Acompañamiento

viernes 13 de marzo, 2020

Mediante la ejecución del Plan Nacional de Inglés “English in English”, la mejora en las habilidades orales de los estudiantes de 5° y 6° básico y que logren el nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se constituyó como nuestra prioridad durante el año 2019 y para el 2020.

Los Teachers’ Academy son jornadas de desarrollo profesional y acompañamiento donde participan docentes que realizan clases en 5° a 8° básico y mediante su ejecución, quienes asistieron mejoraron sus prácticas pedagógicas gracias a la entrega de herramientas metodológicas más efectivas para la enseñanza del idioma inglés, con enfoque en el desarrollo de las habilidades orales. Para ello, se abordaron temáticas como Evaluación de Aprendizajes, Planificación de clases, Aprendizaje Centrado en el Estudiante, Diferenciación de la Enseñanza y Aprendizaje Basado en Proyectos. Gracias a su puesta en marcha, se beneficiará a más de 48.000 estudiantes.

Para llevar a cabo esta actividad, entrenamos a un equipo de docentes que llevaron a cabo la capacitación inicial a sus pares en los Teachers’ Academy, jornadas de desarrollo profesional y acompañamiento que abordan temáticas como Evaluación de Aprendizajes, Planificación de clases, Aprendizaje Centrado en el Estudiante, Diferenciación de la Enseñanza y Aprendizaje Basado en Proyectos. Gracias a su puesta en marcha, se beneficiará a más de 48.000 estudiantes en todo el país. Por otra parte, contamos con el apoyo de profesores mentores que imparten el Programa de Mentoría para docentes de inglés, iniciativa que ofrece un acompañamiento para asegurar la implementación correcta de los conocimientos adquiridos durante la jornada. El aporte realizado por estos profesionales se mantendrá como un recurso de Desarrollo Profesional Docente continuo en el Ministerio de Educación.

Durante el 2020 continuamos trabajando en la misma línea, llegando a capacitar y acompañar a 800 docentes de inglés de todo el país, con lo que cubriríamos aproximadamente al 55% de los profesores de inglés que hacen clases en 5° y 6° básico, aumentando así un 25% en nuestra cobertura en comparación al año 2019.

En cuanto al acompañamiento, actualmente tenemos alrededor de 60 mentores junto a los 19 que ya participaron el 2019. Gracias a su aporte, el número de docentes que recibirá apoyo posterior a la finalización de los Teachers’ Academy del 2020 superaría los 150.