Plan PIAP – 2020

viernes 12 de junio, 2020

Mediante la ejecución del Plan Nacional de Inglés “English in English”, la mejora en las habilidades orales de los estudiantes de 5° y 6° básico y que logren el nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se constituyó como nuestra prioridad durante el año 2019 y para el 2020 seguiremos trabajando en la misma línea.

Atendiendo a la contingencia actual, y con el ánimo de continuar entregando herramientas que faciliten la enseñanza y aprendizaje del inglés, hemos realizado una serie de ajustes en nuestras iniciativas, tanto de desarrollo profesional docente como para estudiantes.

Docentes

  1. Teachers’ Academy + Acompañamiento

Para los docentes que realizan clases de 5° a 8° básico y son miembros activos de una Red de Docentes de Inglés, transformamos nuestra capacitación inicial Teachers’ Academy a un formato 100% virtual.

Esta iniciativa se realiza desde el año 2019 y consistía en una jornada de tres días llevada a cabo en todo el país, que nos permitió capacitar a 600 docentes y entregar acompañamiento a 200 de ellos.  Ahora, nuestro equipo de Capacitadores Pares impartirá los mismos contenidos, adecuándose al contexto actual e incorporando diferentes plataformas y recursos virtuales, llegando a capacitar a 500 nuevos docentes, mientras que los mentores que trabajan con nosotros este año ofrecerán acompañamiento virtual a 150 de quienes participen.

La modalidad que emplearemos este 2020 considera cinco módulos online con tutoría y trabajo autónomo, participación de foros y realización de tareas prácticas con retroalimentación personalizada, gracias al apoyo del British Council. Además, el programa contempla 4 sesiones sincrónicas (webinars) para profundizar contenidos mediante ejercicios prácticos y actividades grupales.

  1.  Redes de Docentes de Inglés

La crisis sanitaria producto del brote de COVID-19 que afecta el país, pone a prueba el trabajo que los 2.400 miembros de todas las Redes de Docentes de Inglés (RDI) desarrollaron de manera presencial durante el 2019. En este periodo debemos velar por que las instancias de desarrollo continuo y entrega de herramientas metodológicas estén disponibles para quienes participan en cada Red del país, contribuyendo así en el proceso de aprendizaje que desarrollan con sus estudiantes.

Es por ello que desarrollamos un plan, cuyo propósito es apoyar el quehacer del docente y la continuidad de las iniciativas para RDIs en este período, mediante el trabajo colaborativo e intercambio pedagógico que las RDI generaran en sus encuentros, ahora de manera remota, a través de video conferencias, ya sea por Zoom, hangouts o Skype. Además, cada dos meses se proporcionarán diferentes temas para reforzar la reflexión pedagógica conectados con dominios del ““Marco para la buena enseñanza”: “Speaking”, “Inclusión”, “Differentiation” y “Assessment””, lo que favorecerá para la elaboración de Proyectos de Innovación.

Mediante este plan, esperamos extender la invitación a 1.800 nuevos docentes que participen durante el 2020. Este desafío nos invita a continuar trabajando en iniciativas que promueven la reflexión pedagógica, el trabajo colaborativo y el liderazgo educativo, principios base del trabajo de las RDI. Conoce más detalles de las Orientaciones 2020 accediendo al siguiente link.

  1.  Inglés Enseñanza Media Técnico Profesional

Ante la idea de fortalecer y modernizar la formación Técnico-Profesional del país, durante el 2020 entregaremos un conjunto de materiales didácticos para apoyar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la formación TP.

En una primera instancia, se presentó en marzo de 2020 a docentes y estudiantes de establecimientos Técnico-Profesional, cinco Booklets o cuadernos de actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades en el idioma y que a su vez vinculan los aprendizajes de vocabulario técnico de cada especialidad que ofreceremos: Administración, Contabilidad, Electrónica, Programación y Asistencia en geología. Este material fue enviado a 375 docentes que lo solicitaron previamente a través de un formulario, beneficiando al menos a 45.000 estudiantes de establecimientos TP.

Junto a la entrega de esta herramienta, a partir de junio 2020 trabajaremos con 300 docentes en ejercicio en establecimientos TP siguiendo el modelo de Teachers’ Academy, a través de la denominada Capacitación online TP Training 2020. Esto quiere decir que obtendrán una batería de estrategias y herramientas pertinentes para el aprendizaje del idioma extranjero y posteriormente recibirán acompañamiento para la adecuada bajada al aula, beneficiando al menos a 17.000 estudiantes.

4. Beca Semestre en el Extranjero

 

Debido al complejo escenario a nivel mundial causado por la pandemia de COVID-19, el escenario de austeridad y la necesidad de reorientar fondos, el Ministerio de Educación informa que suspende la Convocatoria 2020 para la Beca Semestre en el Extranjero para estudiantes de Pedagogía en Inglés de universidades acreditadas. Asimismo, esta medida transitoria se funda en el alto riesgo existente en los desplazamientos internacionales y el gran impacto que los efectos que la crisis sanitaria tiene en programas de estudio de corta duración. Es preciso señalar que esta medida no afecta a los becarios que ya se encuentran estudiando en el extranjero, ni aquellos adjudicados con una beca en la convocatoria 2019.

Estudiantes

 

Frente a la situación que afecta el país y con el propósito de apoyar el retorno a las clases presenciales, hemos reestructurado las iniciativas orientadas a los Estudiantes, para que sean convergentes y complementarias entre sí. Esto significa vincular a los Talleres Extraprogramáticos y los English Camps con el Currículum Priorizado durante el 2020 incluyendo videos de vocabulario y gramática hechos por nuestros Voluntarios Angloparlantes. Todo junto contribuirá al reintegro de los estudiantes a clases presenciales así como al apoyo de la misión de los profesores de inglés durante el 2021.

  1.  Guías de inglés para estudiantes de 5° básico a IV° medio

Atendiendo a la contingencia actual, diseñamos guías de trabajo de inglés que pueden ser descargadas gratuitamente desde el sitio Aprendo en Línea.

Estas herramientas fueron diseñadas para contextos de autoaprendizaje (estudiantes que cuenten o no con guía de adultos responsables), tomando como referencia los Objetivos de Aprendizaje del Currículum Nacional Chileno, Unidades de Programas de Estudio, y actividades de los Textos escolares, además de otras fuentes, agregando una traducción de las instrucciones de cada actividad del inglés al español.

Las guías son un complemento diseñado como material de reforzamiento y apoyo para la labor de los docentes que deseen implementarlas y se pueden descargar en formato Word, para dar la posibilidad a los estudiantes de poder completarlas en sus dispositivos móviles y/o computadores, sin necesidad de imprimirlas.

  1.  Voluntarios angloparlantes

Debido a la suspensión de la llegada e inserción de voluntarios angloparlantes internacionales a Chile, el Centro Nacional de Voluntarios está trabajando en la elaboración de cápsulas audiovisuales que fomentarán el desarrollo de las habilidades comunicativas (Vocabulario, Pronunciación y Gramática) en inglés de los estudiantes de 5° básico a IV° medio. Esta iniciativa está enfocada en el cumplimiento de diferentes Objetivos de Aprendizaje señalados en la Priorización Curricular COVID-19 y elementos parte del actual Currículum Nacional, llegando a beneficiar a alrededor de 360.000 estudiantes en todo el país.

Las cápsulas, lideradas por un tutor virtual, contarán con dos videos cada una –uno que presenta contenidos nuevos (léxico) y otro que demostrará cómo utilizar los mismos contenidos en contextos conversacionales-, facilitando sesiones en donde los estudiantes también podrán practicar junto a su tutor.

  1.  Talleres Extraprogramáticos

Pese a que los Talleres Extraprogramáticos se encuentran momentáneamente suspendidos, actualmente estamos trabajando en un método de hacer llegar esta actividad a 2.500 estudiantes de 5° y 6° básico de todo el país, aumentando así nuestra cobertura del año 2019, que benefició a un total de 1.676 estudiantes mediante las diferentes actividades pedagógico-recreativas que ofrecen los talleres, impartidos por estudiantes de Pedagogía en Inglés y un docente tutor.

Según avance la situación que enfrentamos como país, los talleres se podrán realizar en formato en línea, a través de una aplicación que unirá otras iniciativas del programa, o de manera presencial, siempre y cuando los establecimientos cuenten con las medidas y condiciones necesarias. Cabe destacar que se ajustarán los planes curriculares a la Priorización Curricular aprobada recientemente.

  1.  English Camps

Actualmente estamos trabajando en la creación de la primera versión de Winter Camps en formato digital, a través de una app que incluirá actividades sincrónicas mediante videollamadas grupales entre un monitor y un grupo de estudiantes.  Por otra parte, contará con actividades asincrónicas para el desarrollo de las habilidades de audición lectura y escritura mediante diferentes tareas y proyectos.

Al igual que los Talleres Extraprogramáticos y las cápsulas audiovisuales que están llevando a cabo el Centro Nacional de Voluntarios, el Plan Curricular de los Camps se enfocará en el logro de los Objetivos de Aprendizaje incluidos en la Priorización Curricular COVID-19 para Inglés.

Con el objetivo conservar la mayor parte de los elementos propios de las versiones presenciales de los Camps, su nueva versión online contará con el apoyo de voluntarios angloparlantes, para brindar a los estudiantes la oportunidad de interactuar con hablantes nativos del idioma inglés. Esto se podrá cumplir mediante las cápsulas audiovisuales mencionadas previamente.