Centro Nacional de Voluntarios recibe a voluntarios angloparlantes part-time para el primer semestre de 2018

Lunes 23 de Abril, 2018
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Los jóvenes se integrarán a hacer clases en sus respectivos establecimientos durante esta semana y finalizarían sus labores a mediados de julio.

En el marco del fortalecimiento de la enseñanza del inglés en la educación pública, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, recibió el pasado 19 de abril a 7 voluntarios angloparlantes part-time que están realizando programas de intercambio en universidades chilenas, para apoyar entre 4 y 16 horas a la semana a los docentes de inglés en el desarrollo de las habilidades de comprensión y producción oral (listening y speaking).

El “Programa de Voluntarios Angloparlantes Part-time 2018” es una iniciativa que busca fomentar el aprendizaje de estudiantes en establecimientos municipales y particulares subvencionados mediante el intercambio cultural con personas de otros países, además de buscar replicar su pronunciación nativa y fomentar el interés en los estudiantes por el idioma.

Al respecto, la encargada del programa en el Centro Nacional de Voluntarios (CNV) del PIAP, Paula Soca, señaló la importancia de la presencia de estos jóvenes en las aulas: “Son fundamentales para las escuelas públicas, puesto que los estudiantes no solo tienen la oportunidad de practicar su inglés de una forma novedosa, escuchando y experimentando un acento y energía diferentes en la sala de clases, sino que además llevan a cabo un intercambio de vivencias por medio del idioma”.

Los jóvenes llegaron a Chile en abril para realizar un semestre de intercambio académico en la Universidad Diego Portales y la Universidad Mayor, donde cursan carreras de diferentes áreas. Sin embargo, el deseo de aprender sobre otra cultura y además poder enseñar sobre la suya es una de sus motivaciones a formar parte de esta convocatoria.

Los voluntarios Andrew Conca-Cheng y Jack Tecson, de Estados Unidos, reafirman su compromiso con el fortalecimiento del idioma debido a las dificultades que enfrentaron para aprender español: “Cuando estaba en la secundaria, la clase que más me costaba era español, y siempre creí que en adición al docente, debía haber otra persona que explicara de manera más personalizada. Por lo tanto, si soy yo quien hace ese trabajo, me doy por satisfecho”, relata Tecson.

Hailey Eason, de Estados Unidos y Luana Maldonado, de España, aseguran que buscan ayudar tanto a profesores como estudiantes a cumplir sus metas, ya que además ambas están interesadas en dedicarse a la docencia en el futuro. Al respecto, Maldonado, quien vive en Inglaterra hace varios años, señala: “El inglés es mi tercer idioma, ya que nací en España y aprendí español y portugués a muy temprana edad, por lo tanto me gustaría comparar las experiencias de los estudiantes chilenos con la mía y ver en qué áreas deben mejorar. Me encantaría trabajar con niños y enseñarles acerca de problemáticas medioambientales; son ellos el futuro, así que en lo más mínimo que pueda aportar, lo voy a hacer”.

Durante el año 2018, el PIAP recibirá a más de 200 voluntarios que trabajarán tiempo completo, quienes benefician alrededor de 200 establecimientos y 50.000 estudiantes de la educación pública.