Maika Te Amo expone sobre educación intercultural a Redes de Docentes de la Araucanía

Jueves 19 de Abril, 2018
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La visita del académico maorí se extenderá hasta el viernes 27 de abril, realizando diferentes talleres, observaciones de clases y apoyo de proyectos regionales, para seguimiento de las pasantías de 20 docentes a Nueva Zelanda.

Una intensa semana de actividades ha tenido el académico maorí Maika Te Amo, quien viajó desde Nueva Zelanda a la Araucanía, luego de haber recibido el año pasado a 20 profesores de la región en la Universidad de Waikato, durante una pasantía financiada por el Gobierno Regional. El objetivo de esta pasantía internacional era fortalecer las competencias metodológicas de los docentes participantes, además de potenciar su fluidez comunicativa en inglés.

Maika Te Amo es Facilitator of Professional Learning and Development – Digital Technologies de la Universidad de Waikato, especialista en el uso efectivo de las tecnologías digitales, la práctica culturalmente receptiva y el aprendizaje auténtico.

Su visita, gestionada por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, incluyó un encuentro con la Seremi de Educación de la Araucanía, Alicia Bahamondes, y una serie de actividades el miércoles 18 con la Embajadora de Nueva Zelanda, Jacqueline Caine. Además, pudo realizar diversos talleres a Redes de Docentes de inglés sobre su cultura y entregó herramientas y conocimientos que les permitirán fortalecer la gestión, autonomía y liderazgo en el contexto educativo actual.

El martes 17 de abril, Te Amo realizó un encuentro con 40 profesores de diversas Redes de Docentes en el Liceo Instituto Superior de Especialidades Técnicas, donde la jornada tuvo como temática “Māori medium education: the origins, the varieties, the successes, the challenges, and the legacy”.

El día miércoles, el académico se reunió con la Red “English Kimün” de la comuna de Saavedra y expuso sobre la educación intercultural en su región. La docente del Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, Maria José Zúñiga, comentó que esta “ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que al contarnos sobre su cultura, Maika nos permitió dar cuenta que se parece mucho a nuestra cultura mapuche. Estamos muy contentos de su visita”.

A la vez, Verónica Quiñenao, coordinadora de la red, destacó las similitudes entre las culturas maorí y mapuche que “nos dio a conocer la realidad sociocultural de su país y de cómo han ido ganando espacio para tener una educación que permita mantener sus raíces y tradiciones. Como docente, veo parecido a la educación que tenemos aquí al entregar herramientas a los estudiantes como el idioma inglés y la lengua mapuzungun”, sostuvo.

Durante la jornada del jueves 19, el académico se dirigió a la Universidad Católica de Temuco, donde se reunió con los 20 docentes que realizaron la pasantía en Waikato el año pasado. Aquí, realizaron dos tallres: “Inclusive Pedagogy and Cultural Competency”, donde se debatieron maneras en que el aprendizaje y entorno pueden ser accesibles para los estudiantes, y “Localised Curriculum”, donde se discutió el aprendizaje, perspectivas y prioridades de la comunidad local. Durante la tarde, se analizó el estado de avance de los proyectos que estos 20 docentes implementarán durante el año.

Las jornadas del académico también contemplaron observaciones de clase a algunos de los  docentes, que tienen como objetivo principal permitirle conocer mejor el contexto en que se enseña y aprende inglés en escuelas y liceos de la región. La profesora de la Escuela Villa Carolina, Madelaine Quezada, fue una de las 20 docentes que realizaron la pasantía internacional el año pasado y esta semana expuso junto a Maika sobre su experiencia: “en las clases se nos presentaron distintos software para trabajar en las aulas, lo que ha sido sumamente beneficioso para el classroom management. Actualmente queremos aumentar la participación de nuestros estudiantes en clases y crearemos un libro con actividades que apunten al enfoque comunicativo. Esto, sumado a los voluntarios que llegaron a la región, han sido excelentes oportunidades que nos ha otorgado el PIAP”.

La visita se extenderá hasta el viernes 27 de abril, día en que se reunirá con docentes que participaron de la pasantía para discutir sobre la cultura maorí y las dificultades que se les presentan en la era digital y él entregará más orientaciones sobre la implementación de los proyectos.

Las pasantías al extranjero para docentes de inglés no se realizaban desde el año 2008, y se han vuelto a implementar gracias a la motivación de las regiones como La Araucanía y la Región del Maule, que postularon a fondos del GORE, con el fin de entregar más y mejores herramientas de capacitación a sus docentes y estudiantes.

Algunas fotografías de las actividades realizadas:  [wonderplugin_gallery id=”265″]

Fotografía principal: University of Waikato