Estudiantes de Pedagogía en Inglés de la UdeC sorprenden a alumnas de Colegio España con cuenta cuentos

lunes 16 de abril, 2018
a a a

Las estudiantes que participaron de estas jornadas pertenecían al segundo, tercer y cuarto año de la carrera.

En el marco de las actividades impulsadas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, 15 estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Concepción (UdeC) planificaron cuentos para las alumnas del Colegio España de Concepción, que posteriormente se les leían durante la clase. Esta idea, se llevó a cabo gracias a proyecto de vinculación Universidad-Escuela FEP (Fortalecimiento a la Educación Pública) del PIAP.

El proyecto, que tenía como propósito generar una colaboración mutua entre un colegio y la universidad, se concretó a través de una iniciativa de cuenta cuentos. “Las estudiantes de pedagogía preparaban los cuentos y materiales en base a los temas correspondientes a cada unidad que estuviesen viendo con la docente del establecimiento. Luego, me los enviaban y yo les daba retroalimentación. Yo cumplía con apoyarlas en la preparación y ejecución, pero el mérito era de ellas”, señaló María Jesús Inostroza, Jefa de Carrera.

La iniciativa se desarrolló cada dos semanas, durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre del 2017, además de una ceremonia de cierre que tuvo lugar durante la primera semana de diciembre. “A todas las alumnas que participaron en el cuenta cuentos les entregamos un certificado. Estaban muy contentas”, indicó la académica.

La Jefa de Carrera, además de señalar que actualmente buscan acceder a este trabajo con otras escuelas de la zona, establece la importancia para futuros docentes de inglés de llevar a cabo actividades de este tipo: “Para mis estudiantes fue una experiencia significativa, ya que pusieron en práctica los conocimientos que ya tenían, pero siempre con apoyo mío. Esa retroalimentación les hizo sentirse más cercanos a la docencia ya que pudieron conocer la enseñanza de inglés en edad temprana”.

La dinámica del cuenta cuentos lleva consigo un trabajo previo, durante y post desarrollo. La primera parte, consistió en preparar las actividades de activación de conocimiento previo, uso de imágenes y estrategias que permitieran facilitar la comprensión. Luego se relata el cuento en inglés, para finalmente entablar una jornada de reflexión donde las alumnas podían expresarse en español. El objetivo de esta última parte, buscaba desarrollar sus habilidades de trabajo en grupo, respeto de turnos de habla y resolución de conflictos.

Fuente: Universidad de Concepción.