Docentes que participaron en el proyecto Champion Teachers cuentan su experiencia investigando sobre sus contextos de aula.

Martes 20 de Marzo, 2018
a a a

Actualmente se está realizando en todas las regiones del país el taller inicial sobre Investigación Acción Exploratoria, que constituye la primera fase del Proyecto Champion Teachers. En estos quince talleres, se espera lograr la participación de 400 docentes de establecimientos municipales y subvencionados. En estos talleres, a los docentes se les entregarán herramientas de reflexión pedagógica que les ayuden a analizar de forma crítica sus contextos de aula, a detectar áreas de mejora para potenciar el desempeño de los (las) estudiantes en la clase de inglés.

Tres docentes de inglés que ya completaron un proyecto de investigación de aula señalan los beneficios que les ha traído participar en el Proyecto Champion Teachers, las habilidades que desplegaron para hacer cambios en sus respectivos contextos de aula, la experiencia en torno al proceso y los hallazgos de sus investigaciones.

Paulina Rojas, Carolina Loncón y Claudio Puentes tuvieron la oportunidad de participar en el proyecto Champion Teachers, organizado por el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas, en conjunto con British Council.

Claudio Puentes, quien trabaja en la Escuela Básica Forjadores de Chile en Penco (Región del Biobío), realizó su EAR en el año 2016 con un 6to básico. Lo que más destaca del proceso es el cambio personal que se produce: “Una vez que inicias el proceso ya no eres el mismo, tu mirada dentro del aula cambia para siempre, te transforma como profesional. Parafraseando a Shön, te conviertes en un profesional reflexivo, ‘reflexionar en la acción para la acción´. Estás más consciente de lo que allí ocurre y descubres que puedes dar solución a los problemas que debes enfrentar sin la necesidad de que un extraño te diga qué hacer; al descubrir tú la solución a tus problemas, el aprendizaje como profesional es más significativo”.

El docente también señaló que uno de los grandes impactos es que se rompe con la creencia de que la investigación está reservada para académicos o un grupo selecto de personas; y asegura que después de esta experiencia se convirtió en un profesor reflexivo en las distintas etapas del proceso de enseñanza. Debido a esto asegura recomendar la experiencia, indicando además que: “en ningún momento te aparta de tu labor pedagógica, por el contrario, permite investigar lo que sucede en tu propia sala de clases, en tu propio contexto y como resultado de esa comprensión puedes tomar decisiones fundamentadas, basadas en la evidencia”.

Paulina Rojas ha trabajado durante 7 años como profesora de Inglés; y actualmente se encuentra trabajando en la Escuela Domingo Ortiz de Rozas, en Casablanca. Su proyecto de Exploratory Action Research se centró en el desarrollo de habilidades de comprensión auditiva (listening) en estudiantes de 3er año de enseñanza media. La pregunta que se planteó fue “por qué sus estudiantes tenían tanta dificultad para comprender audios en inglés”, y en base a esto decidió buscar estrategias para ayudarlos a mejorar.

La profesora asegura que su proyecto tuvo un buen impacto en sus estudiantes, y que gracias a esto logró entender el fenómeno que ocurría en su sala de clases: “Pude ver un cambio muy positivo en mis estudiantes, ya que de partida se generó una relación distinta con ellos pues se sintieron importantes al haber sido escogidos para este proyecto, y se comprometieron de una manera diferente. Tomaron conciencia de las estrategias necesarias para enfrentar los listenings, y si bien en 3 o 5 meses no quedaron entendiendo un 100% de las conversaciones en inglés, si hubo una mejora y podían comprender más que al principio del proyecto”.

Además, Paulina señala que el modelo EAR ayuda en el quehacer profesional docente y proceso de reflexión crítica que se busca en el portafolio de la Evaluación Nacional Docente. Destaca también que el taller, todos tienen guía y retroalimentación constante e inmediata, lo que ayuda a modificar prácticas, reformularlas y de esa manera, mejorar.

Carolina Loncón ha ejercido por 7 años su profesión y durante sus clases se pudo dar cuenta que no existía un problema en la manera en la que empezaba, desarrollaba o cerraba sus lecciones, pero sí en la forma en la que daba instrucciones. Esto fue lo que la llevó a querer investigar, descubrir una solución y por eso se inscribió en Champion Teachers.

De las conclusiones que pudo sacar después de realizar el taller, parte de ellas son una autocrítica y es que se dio cuenta que daba las instrucciones muy rápido, confusas y en distintos tiempos “los estudiantes se sentían incómodos porque no entendían. Querían más ayuda visual. Desde que pude sacar mis conclusiones, ha cambiado la manera en que los hago participar, mi volumen de voz e incluso mi postura corporal”, asegura. Al mismo tiempo, agradece que con esto incluso ha podido aumentar el nivel de dificultad de las instrucciones ya que sus alumnos ahora participan y trabajan más durante la clase.

Carolina también señala varios de los otros beneficios que le trajo participar en EAR: “La experiencia de este proyecto me enseñó no solo a pensar como maestro sino también a considerar el punto de vista de los estudiantes. Entonces, me siento feliz ahora, ya que puedo hacer mejor mi trabajo, me siento menos cansada y los estudiantes también se sienten satisfechos con lo que pueden hacer en el aula. Siento que puedo mejorar y mis alumnos pueden mejorar conmigo”.

El Programa Inglés Abre Puertas y el British Council han trabajado juntos en este proyecto desde el 2014, y a la fecha se suman 91 docentes que han finalizado un proyecto de investigación de aula, pasando de esta forma a ser parte de la red de Champion Teachers.

Una vez finalizada la serie de talleres iniciales sobre Investigación Acción Exploratoria se dará inicio a la convocatoria para presentar proyectos de investigación de aula, y quienes sean seleccionados podrán desarrollar e implementar sus proyectos con el apoyo a distancia de un(a) mentor(a).