127 estudiantes se certifican en chino mandarín con los exámenes YCT y HSK

Lunes 19 de Marzo, 2018
a a a

Durante el año 2017 se realizó en Chile la segunda certificación entre los estudiantes del sistema escolar que forman parte del proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín, del Ministerio de Educación.

Un total de 150 estudiantes de distintos establecimientos realizaron los exámenes internacionales de chino mandarín Young Chinese Test (YCT) y Hanyu Shuiping Kaoshi (HSK). Con apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales del Mineduc, se aplicaron 39 exámenes del YCT, 78 del HSK nivel I, y 33 del HSK nivel II, obteniendo excelentes resultados, pues el 97% aprobó el YCT y el 80% el HSKI y HSKII.

De  150 estudiantes examinados, 127 aprobaron alguna de las tres certificaciones. A pesar de no haber contado con el tiempo suficiente para prepararse, los y las estudiantes tuvieron un desempeño excelente. Prácticamente rindieron el examen con lo que ya sabían del idioma chino; no hubo una preparación exclusiva para este. Se espera que, en futuras aplicaciones, con más tiempo para prepararse, la aprobación sea aún mayor. Y en este año escolar 2018, se incluirá el HSK, nivel III, dentro de las pruebas a rendir.

La necesidad de aplicar estos exámenes surgió de los/as propios encargados/as del programa en los establecimientos, quienes manifestaron su interés en una segunda certificación de chino mandarín. Ya se había realizado una certificación del idioma en 2008,  para saber el avance que la enseñanza de este idioma ha tenido durante los años de implementación y el impacto que ha tenido en la comunidad. Así, las examinaciones se realizaron entre los días el 13 y el 15 de noviembre de 2017 en los establecimientos, y estuvieron a cargo del Centro Cultural Chino, institución que adjudicó la ejecución.

Los exámenes YCT y HSK

El Young Chinese Test es un examen internacional estandarizado de suficiencia en el idioma chino, que evalúa las habilidades de jóvenes estudiantes extranjeros para utilizar el chino en su vida cotidiana. Los estudiantes que aprueban el nivel I del YCT demuestran que pueden comprender y utilizar algunas de las frases y oraciones más comunes en chino, y están en la capacidad de continuar sus estudios de idioma chino y manejar un vocabulario de 80 palabras.

Rindieron y aprobaron el YCT 1, estudiantes del INSUCO (4), del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás (13), del Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves (13) y del Instituto Nacional (8).

El Hanyu Shuiping Kaoshi (汉语水平考试) es un examen internacional estandarizado de competencia de la lengua china, cuyo énfasis se encuentra en la evaluación de la capacidad comunicativa en el idioma por parte de candidatos cuya primera lengua no es el chino en ámbitos tales como el laboral, el educativo o el social.

Quien aprueba el HSK I puede comprender y emplear algunas frases y palabras chinas muy elementales y puede satisfacer necesidades concretas de comunicación; además posee la capacidad para proseguir el estudio de la lengua china. El estudiante debe manejar un vocabulario de 150 palabras.

Aprobaron el HSK I estudiantes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (2), Instituto Nacional (6), INSUCO (7), Liceo 1 (18), Liceo Bicentenario de Coronel (6), Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás (10), Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves (1), Liceo Comercial de Coronel (3), Liceo de Coronel (2), Liceo José Francisco Vergara (3) y Liceo Nuevo Mundo (5).

En tanto, quienes aprueban el HSK II, pueden utilizar la lengua china en asuntos cotidianos que le son familiares y tener intercambios simples y directos: el candidato ha alcanzado su primera nota de nivel básico de la lengua china. El estudiante debe manejar un vocabulario de 300 palabras

Aprobaron el HSK II, Instituto Nacional (6), INSUCO (5), Liceo 1 (8), Liceo Bicentenario de Coronel (2), Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás (3), Liceo José Francisco Vergara (1) y Liceo Nuevo Mundo (1).

A continuación, algunas fotografías de la ceremonia de certificación en la Región del Biobío, que concentra la mitad de los establecimientos que imparten chino mandarín:

[wonderplugin_gallery id=”260″]