Destacan avances de Chile en la enseñanza del chino mandarín en encuentro académico latinoamericano

lunes 12 de marzo, 2018
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Durante los días 8 y 9 de marzo se realizó la cuarta versión del Congreso Internacional sobre la Enseñanza del Chino Mandarín, organizado por el Colegio de México y por la nueva Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Producción de la Universidad Autónoma de México. Al encuentro fue invitado Chile para presentar el proyecto de enseñanza de Chino Mandarín, el que funciona al alero de la División de Educación General y de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación.

Una de las expositoras fue la Dra. María Elvira Ríos, asesora académica del Mineduc, quien habló sobre el título: “Lazos de Interacción Cultural del Proyecto de Enseñanza y Aprendizaje del idioma chino”, presentando todo lo que ha hecho el Ministerio en los últimos dos años en nuestro país con respecto a la creación de los planes y programas de chino mandarín, certificación, evaluación, capacitación y seguimiento del proyecto de chino a nivel nacional. Al respecto, la Dra. Ríos señala que “esto llamó mucho la atención porque es un programa innovador, un proyecto que por lo menos a nivel latinoamericano no se ha realizado, y a su vez también es el país que más se destaca en cuanto al apoyo institucional que está teniendo desde el Ministerio de Educación. Eso, tanto al público del Congreso como al comité académico organizador les llamó mucho la atención y se hizo bastante énfasis justamente en el trabajo que está realizando Chile en la enseñanza del chino”.

Abel Cisterna, Encargado Regional de Inglés de la Región del Bío Bío, centró su presentación en la enseñanza del idioma chino en la educación pública de su región; recalcando las experiencias y desafíos, considerando que es la región que actualmente tiene más liceos en comparación con otras regiones del país. “Fue una experiencia gratificante de mostrar los avances y destacar las iniciativas que han tenido especial fuerza en la región. Otro punto que destaca es el hecho de que esta sea una iniciativa que surge desde la educación pública, “a diferencia de la enseñanza de idiomas que históricamente ha surgido desde la elite. La enseñanza del chino mandarín ha empezado desde la educación pública y ha servido para dar oportunidades a los estudiantes para abrirles nuevas puertas, nuevos desafíos de que amplíen sus horizontes. El poder conseguir eso hace que enseñar un idioma extranjero valga la pena. En el caso de San Nicolás, el director mostró cómo se le puede cambiar la vida a un estudiante a partir de la enseñanza de otro idioma”, indicó Abel.

El Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes, basó su ponencia en la enseñanza del chino mandarín específicamente en su liceo, haciendo énfasis en la importancia que ha tenido este proyecto, dado que ahí se encuentra un 80% de niños que viven en la vulnerabilidad, y lo que ha significado que hayan podido, a través del idioma, abrir puertas a otros conocimientos, destacando también iniciativas propias, como el campamento de Chino Mandarín al que se invitó a los estudiantes de las demás regiones, y un proyecto en que los estudiantes van a enseñar idiomas a escuelas rurales.

A nivel general, asistieron académicos y directores de Institutos Confucio y docentes de chino de América Latina y China, como por ejemplo de Brasil, la Habana, el Colegio de México, entre otros. De China estuvo la profesora Zhu Zhiping, directora del Centro de Chino como Lengua Extranjera de la Universidad Normal de Beijing, quien era invitada de honor y es asesora académica del Mineduc.

Con respecto a las investigaciones y tópicos que se discutieron, fueron temas tanto de técnica didáctica de la enseñanza de chino, temas de lingüística, caracteres y pronunciación. “La actividad involucró bastantes aprendizajes de cosas más técnicas sobre el aprendizaje del chino y pudimos ver las características de la enseñanza del idioma chino y en qué se puede diferenciar al momento de enseñar el inglés, por ejemplo. Hay muchos aspectos culturales que moldean la construcción del idioma, por eso es muy coherente que la enseñanza de este idioma sea a través de la cultura”, indicó Abel Cisterna.

Finalmente, Liliana Arsovska, especialista en la enseñanza del chino mandarín en América Latina, de El Colegio de México y asesora académica del Mineduc, destacó que ya se está gestando una red importante de la enseñanza de chino en el continente, mucho más sólida; por lo que ya se están gestando cuestiones concretas y se están llevando a cabo proyectos que antes quedaban apartados.

A continuación, algunas fotografías de la jornada: