37 mil estudiantes tuvieron voluntarios angloparlantes en sus aulas durante 2017

Lunes 05 de Febrero, 2018
a a a

Durante el año escolar 2017, 173 establecimientos municipales fueron beneficiados con la presencia de voluntarios angloparlantes, profesionales de más de 35 países que llegaron a Chile con la misión de fortalecer el aprendizaje del inglés en las comunidades educativas a lo largo y ancho del país, beneficiando a 37 mil estudiantes. Su función: asistir a 297 docentes de inglés en su trabajo, motivar a estudiantes con el idioma y reforzar sus habilidades orales (speaking y listening) a través de actividades lúdicas que fomentan el uso del idioma inglés en el aula, además de entregar un intercambio cultural a  escuelas y liceos que forman parte del Plan de Fortalecimiento a la Educación Pública en Inglés (FEP-Inglés).

Los voluntarios trabajan con cursos entre 5º básico y 4º medio, en colaboración con docentes de inglés apoyando el curriculum establecido, enfocando sus clases en los aspectos comunicativos del idioma (speaking and listening). También realizan actividades extra-curriculares, dentro de las cuales incluye planificación con sus profesore(s) guía(s), planificación personal, talleres didácticos de temas de su elección, y entrenamiento de estudiantes que participan en las competencias de inglés del Programa Inglés Abre Puertas como English Debates y Public Speaking, reclutan estudiantes para los English Summer/Winter Camps y trabajan en esta iniciativa durante las vacaciones de invierno o verano.

Desde el año 2004, el Centro Nacional de Voluntarios (CNV) es el área del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación que convoca a las y los jóvenes voluntarios alrededor del mundo, y a su vez se encarga de entrevistarlos, seleccionarlos y entrenarlos cuidadosamente. Entre los requisitos para ser voluntario(a) angloparlante se encuentran el dominio nativo –o casi nativo- del idioma inglés, tener por lo menos 21 años de edad, poseer un título universitario de 4 años, y tener un interés genuino por apoyar la a educación pública de Chile.

Los voluntarios angloparlantes full time (24 horas pedagógicas más 11 horas extracurriculares a la semana) llegan a Chile en distintos grupos establecidos durante el primer y segundo semestre del año escolar (También el CNV cuenta con un programa de voluntarios angloparlantes Part Time, estudiantes de intercambio en diversas carreras que apoyan a ciertos establecimientos, aportando con 11 horas de dedicación a la semana).

Una vez en Chile, todos los voluntarios participan de un programa de capacitación intensiva (implementado por el equipo PIAP en Santiago), lo cual dura una semana, preparándose para los desafíos que enfrentarán durante su servicio, y equipándose con las estrategias y recursos necesarios para una implementación exitosa. Después de la semana de capacitación en Santiago, el PIAP traslada a los voluntarios y voluntarias a sus nuevas comunidades asignadas, desde Arica hasta Puerto Williams, incluyendo localidades rurales como Pica, Chañaral, Cabildo, Punitaqui, Pichilemu, Coelemu, Purén, Paillaco, Futaleufú, Puerto Natales y muchos más.

Este 2018, se espera recibir a cuatro grupos de voluntarios angloparlantes durante los dos semestres del año académico, con un total (aproximado) de 230 voluntarios, lo que permitirá proveer cobertura a más de 200 establecimientos educacionales (beneficiando alrededor de 50.000 estudiantes). Además, durante el año 2018 el PIAP estará colaborando con más 25 municipalidades de Chile en un proyecto de cofinanaciamiento de los costos asociados con la implementación de esta iniciativa. Este proyecto permite a las municipalidades de Chile la oportunidad de invertir en el desarrollo del aprendizaje de inglés en su comuna, y a su vez permite el financiamiento de un mayor número de voluntarios en total. Siguiendo este modelo, las Corporaciones de Educación Municipal y los Departamentos de Administración de Educación Municipales se encargarán de financiar el costo local involucrado (estipendio del voluntario + estipendio de la familia) para más de 50 de los voluntarios y voluntarias que llegarán a Chile este año, para colaborar con el Plan FEP-Inglés.