Entrevista con Connie Hahne, Fellow de la Embajada de Estados Unidos en Chile

viernes 02 de febrero, 2018
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La Dra. Connie Hahne es actualmente la English Fellow de la Embajada de Estados Unidos en el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación. Durante los últimos 20 años, ha enseñado inglés y español a estudiantes de todas las edades, de diferentes culturas y niveles sociales, en los Estados de Arizona y Virginia.

Como formación, Connie hizo su pregrado en enseñanza bilingüe K-12 ESL/ BLE (Inglés como segunda lengua para estudiantes de Kinder al grado 12 de secundaria) con énfasis en Español. Tiene una maestría en Liderazgo Educacional y Administración, con foco en metodologías pedagógicas ELL/SEI (inmersión en inglés estructurado) y multiculturalismo, y un doctorado en Liderazgo Educacional e Innovación.

A continuación, Connie relata un poco sobre su experiencia en Chile y su Trabajo con el PIAP.

 ¿Cómo llegó al Programa Inglés Abre Puertas?

En noviembre de 2017 un representante del Departamento del Estado de EE.UU. dio una charla en mi universidad (Arizona State University) sobre la oportunidad de ser un English Language Fellow. Este programa manda profesores de Inglés por todo el mundo.  Me pareció interesante y postulé.  En enero, la Embajada de los EEUU en Chile me contactó para una entrevista. Pasé la entrevista y me ofrecieron la oportunidad de vivir y trabajar en Chile.  ¡Que emoción! Obviamente acepté.

¿Qué le pareció haber sido destinada a Chile?

Chile es un país maravilloso. Amo estar tan cerca del mar, la fruta y verduras frescas y el afecto que nos han entregado los chilenos. Vine con mi hija de cinco años, y ver cómo todos los días aprende un poco más de español me da mucha alegría. También me río bastante cuando le sale un chilenismo como “yapo” o “pucha”, es súper gracioso.

¿En qué consisten los talleres para docentes que realizó en los English Summer Town?

He tenido la oportunidad de conocer profesores de Inglés en varias regiones.  El taller que presenté durante los EST se trataba de Cooperative Classroom Management and Assessment. Este fue diseñado para dar ideas a los profesores de cómo mantener a un grupo de estudiantes motivado, activo, y practicando Inglés de una forma cooperativa.  Es un método de aumentar el tiempo que los estudiantes tienen para hablar en inglés, y apoyar su desarrollo como aprendices autónomos. Me impactó la dedicación de los profesores de inglés acá en Chile. Todos participaban en los talleres con muchas ganas y hablaban con un nivel de inglés alto.

¿En qué otros proyectos está trabajando actualmente?

Mi nuevo proyecto se trata de ofrecer talleres de desarrollo profesional a docentes de inglés a través de webinars y grupos de colaboración de profesores.  Es una forma de ofrecer acceso en todo el país, on-demand y por medio de Internet.  Así, los profesores en las áreas mas remotas de Chile también pueden participar y mejor su práctica en el aula. También actualizaremos los planes curriculares para los campamentos de inglés.

¿Cómo ha sido su experiencia como Fellow?

Siento que mi tiempo en Chile me ha servido para crecer tanto profesional como personalmente. No sabia qué esperar del sistema educativo de Chile antes de venir y encontré un sistema muy avanzado en los recursos que ofrece a sus profesores y la calidad de educación que recibe cada estudiante. Personalmente, mi hija y yo hemos disfrutado de las experiencias que vienen con vivir en un país extranjero y aprender nuevas costumbres. Estamos muy agradecidas por haber tenido tantas experiencias lindas acá en Chile.