Con entusiasmo finaliza la semana de campamentos de innovación en inglés

Jueves 07 de Diciembre, 2017
a a a

Durante la semana del 4 al 7 de diciembre, se realizaron en diferentes comunas del país los campamentos de innovación del Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación.

A los English Summer Camps dirigidos a estudiantes de liceos técnico profesionales (ver noticia), se sumaron también cuatro campamentos especiales: un campamento de Debates en Inglés, un camp para estudiantes de educación básica en Purén, y dos camps cerrados para estudiantes de establecimientos particulares subvencionados pertenecientes a fundaciones educacionales.

Los estudiantes de todos los campamentos -innovación y TP -se despidieron y dieron la bienvenida a sus vacaciones de verano con un lipdub de “Everybody Talks (It started with a whisper)” de la banda Neon Trees. Los lipdubs se realizan todas las temporadas de camps y son una de las actividades favoritas de los estudiantes. Consisten en la representación sincronizada de una canción,  con la participación de todo el campamento.

Establecimientos de Fundaciones Educacionales

Los dos establecimientos que participaron de campamentos de innovación este 2017 son el Liceo Politécnico Carmen Arriarán, de la comuna de Peñalolén, y el Colegio Alberto Blest Gana, de San Ramón.

Para llegar a esta instancia, las autoridades de ambos establecimientos aceptaron la propuesta del PIAP respecto a la implementación de un campamento de inglés durante la última semana de clases, ad portas del cierre del año escolar.

Así, un grupo de 100 estudiantes de cada establecimiento recibió al equipo de English Summer Camps en forma optimista y entusiasta, para aprender y practicar inglés con diferentes actividades y proyectos que fomentan el desarrollo de la comunicación oral, esta vez, basados en el tema de la Música.

El director del Colegio Alberto Blest Gana, Ricardo Román, señaló que “nosotros como colegio tenemos una estrategia, que es entregar a nuestros estudiantes –quienes mayoritariamente vienen de sectores vulnerables- las herramientas para que se abran al mundo y tengan las habilidades que se requieren en el siglo 21”. Asegura que la experiencia “fue notable, porque siendo la última semana de clases, los alumnos han estado muy comprometidos, lo han pasado muy bien y se han integrado de todas las actividades y dinámicas propuestas. La verdad es que esta ha sido una experiencia valorable de autoconfianza, porque pueden expresarse con mayor naturalidad en inglés”.

Campamento de Educación Básica

Este año, la comuna de Purén celebró su tercer campamento de inglés consecutivo, para mejorar las habilidades en el idioma de sus estudiantes pertenecientes al sistema municipal. El camp este año estuvo orientado a 40 estudiantes de séptimo y octavo año básico de las escuelas Pedro de Oña y Enzo Ferrari, quienes participaron del curso de inglés online A1, este 2017.

Este campamento de inglés es el único del país orientado a enseñanza básica, y fue realizado en escuela Enzo Ferrari. Estuvo  dirigido por dos hablantes nativos de los Estados Unidos y dos estudiantes de pedagogía en inglés de la Universidad de La Frontera.

English Debate Camp

En el Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, y con el apoyo del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Recoleta y la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, se realizó el English Debate Camp, un campamento especializado para aprender y practicar técnicas argumentativas en inglés.

Estudiantes de las comunas de Recoleta (FEP), Quilicura, y Santiago aceptaron el desafío de mejorar sus habilidades para lograr sostener discusiones formales entre equipos, expresando puntos de vista opuestos sobre un tema o situación. El objetivo de esta actividad es preparar a los estudiantes para persuadir a la audiencia de apoyar el punto de vista de alguno de los equipos.

La Coordinadora de Unidad Técnico Pedagógica de Recoleta, Thania Medina, señaló que “el campamento de debates es una experiencia formativa importante para los estudiantes, porque pueden desarrollar procesos más integrales de su formación. Además de potenciar sus habilidades discursivas y argumentativas en inglés, comparten y conviven con estudiantes de otros establecimientos en una inmersión total. Como municipalidad valoramos estas instancias y creemos que van en el camino correcto de desarrollar iniciativas de calidad”.

A continuación, algunas fotografías de estos campamentos:

[wonderplugin_gallery id=”205″]