Docentes de China llegan a la Región del Biobío a enseñar su idioma

Martes 02 de Mayo, 2017
a a a

La iniciativa busca contribuir a la formación de estudiantes con una visión de mundo más amplia y con los conocimientos adecuados para proseguir estudios de chino mandarín en el futuro.

Con el objetivo de ofrecer a las y los alumnos del sistema municipal, la posibilidad de estudiar un segundo idioma como lengua extranjera, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en colaboración con el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL), recibió a nueve profesores de China para hacerse cargo de la enseñanza del idioma chino mandarín en la Región del Biobío.

Las y los docentes estarán enseñando el idioma en ocho establecimientos de la región hasta diciembre de 2017, al igual que otros ocho colegios del país que se unieron al proyecto. Dentro de las tareas asignadas, estarán compartiendo con la comunidad escolar y desarrollando actividades culturales como caligrafía, papel cortado, óperas, entre otras, en las comunas de San Nicolás, Chillán, Coronel, Los Álamos, Mulchén y Los Ángeles.

El Seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, estuvo presente en la bienvenida y destacó la importancia de la incorporación de la enseñanza de esta lengua en los establecimientos. “Contar con hablantes nativos que permitan cultivar y perfeccionar el uso de la lengua en especial el chino mandarín, constituye un aliciente en el esfuerzo de profesores y profesoras de los ocho establecimientos educacionales de la región del Biobío que se han propuesto abrir las puerta las expectativas a sus alumnos”, relató la autoridad.

Valerí Irribarra del Liceo Polivalente de San Nicolás es una de las alumnos beneficiadas con la iniciativa ,  y presentó un proyecto que expenderá le enseñanza del idioma,  “me encanta la iniciativa, me enteré este año y me uní inmediatamente, lo que más me gusta es que aprovechó de practicar y subir el nivel de chino, porque es importante practicar el idioma con los hablantes”, indicó la estudiante.

Las y los estudiantes podrán certificarse en el idioma a través de los exámenes Young Chinese Test (YCT) y el Examen de nivel de lengua China (HSK), los cuales tienen validez internacional.