Talleres de actualización metodológica

Talleres de Buenas prácticas

Los Talleres de Buenas Prácticas surgen el año 2015, en el contexto del trabajo con establecimientos municipales beneficiarios del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP). Los Talleres de Buenas Prácticas son jornadas de actualización metodológica y curricular que se llevan a cabo durante el año en todas las regiones del país, con la participación de docentes de inglés de establecimientos beneficiarios del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública.

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Docentes en Taller de Buenas Prácticas en la región de Tarapacá, mayo de 2016.

 

Los Talleres están constituidos por dos tipos de actividades:

Talleres metodológicos

Los talleres metodológicos se estructuran en base a información levantada por especialistas estadounidenses durante observaciones diagnósticas realizadas a lo largo de Chile en 2015, por tanto están contextualizadas a las necesidades de los(as) docentes, detectadas en las aulas. A la fecha, los contenidos de los talleres han sido: desarrollo de metodologías comunicativas, formulación y logro de objetivos medibles, estrategias de manejo de aula y prácticas centradas en el (la) estudiante.

Talleres de Apropiación Curricular

Estos talleres tienen como objetivo la actualización y el conocimiento del currículum vigente e instrumentos curriculares para la práctica docente. Los talleres de apropiación curricular permiten al docente tomar decisiones informadas al momento de gestionar su clase ya que dan cuenta del ajuste curricular y de las Bases Curriculares actualmente en uso, socializando sus componentes teóricos y reflexionando sobre su implementación a través de estudios de caso.

Talleres estacionales de actualización metodológica

Los talleres estacionales de actualización metodológica English Winter Retreat/English Summer Town se desarrollan durante las vacaciones de invierno (English Winter Retreat) y durante las primeras semanas de las vacaciones de verano (English Summer Town), con la participación de docentes de inglés de establecimientos municipales y subvencionados. Ambos talleres tienen como objetivo favorecer procesos educativos activos, actualizar los conocimientos metodológicos  y generar la reflexión de la práctica docente mediante actividades de 2 días de duración, desarrolladas principalmente en las capitales regionales.

Desde el año 2005, más de 3000 docentes han participado de estas instancias de desarrollo profesional.

Para participar se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Completar un formulario que aparecerá cuando se abran las convocatorias.
  • Contar con un puntaje en la prueba de posicionamiento CPT apropiado para participar. De no contar con un CPT rendido, el Programa Inglés Abre Puertas se encargará de administrar una prueba.
  • Ejercer en aula en establecimientos regidos por el D.F.L. (Ed.) N° 2, de 1998 y por el Decreto Ley N° 3.166, de 1980.

Se priorizará la participación de docentes de los establecimientos del plan de Fortalecimiento de la Educación Pública – Inglés.