Redes de docentes de inglés (RDI)

Redes de Docentes de Inglés (RDI)

Dentro de las diversas iniciativas que promueve el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, se encuentran las Redes de Docentes de Inglés (RDI), que son comunidades de aprendizaje conformadas por docentes de inglés de los distintos establecimientos a lo largo de todo el país.

Estas comunidades de aprendizaje operan bajo las normativas legales del Artículo N° 1, Inciso 4°, y 19, N° 10 y 11, de la Constitución Política de la República de Chile de 1980; Art. 2° de la Ley N° 18.962 de 1990; Ley N° 19.986, de Presupuesto del Sector Público para el año 2005; Decreto Supremo de Educación N° 00045, del 21 de Febrero del 2005; la Resolución Exenta N°09830, del 08 de agosto del 2003 y la Resolución N° 520 y sus modificaciones, de 1996, de la Contraloría General de la República.

Las RDI surgen de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno. Es así que los docentes que constituyen estas Redes se reúnen periódicamente a discutir temas y problemáticas que surgen de la enseñanza del inglés en el aula, y diseñan recursos y estrategias para mejorar y potenciar sus prácticas docentes, con el fin último de incrementar los niveles de inglés en sus estudiantes.

¿Qué son las Redes de Docentes de Inglés (RDI)?
Son comunidades de aprendizaje conformadas por docentes de inglés de los distintos establecimientos a lo largo de todo el país.

¿Por qué surgen las RDI?
Por la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del inglés en el sistema escolar chileno.

¿Qué normativa rige a las Redes?
Artículo N° 1, Inciso 4°, y 19, N° 10 y 11, de la Constitución Política de la República de Chile de 1980; Art. 2° de la Ley N° 18.962 de 1990; Ley N° 19.986, de Presupuesto del Sector Público para el año 2005; Decreto Supremo de Educación N° 00045, del 21 de Febrero del 2005; la Resolución Exenta N°09830, del 08 de agosto del 2003 y la Resolución N° 520 y sus modificaciones, de 1996, de la Contraloría General de la República.

¿Cómo apoya el PIAP a las Redes?

  • Proporcionándoles fondos destinados a materiales para su funcionamiento;
  • Financiando los proyectos ganadores para implementar la Semana del Inglés (English Week) en todo el país;
  • Otorgándoles cupos preferenciales en las actividades de capacitación o certificación docente;
  • Manteniéndolas informadas a través de los/las Encargados/as Regionales de Inglés (ERI).

¿Cuáles son los requisitos mínimos para formar una Red?

  • Contar con al menos 8 docentes que impartan clases en el sector de inglés, en establecimientos municipales y/o subvencionados;
  • Comprometerse a sostener una reunión mensual;
  • Contar con un director patrocinante, que facilite las instalaciones de su establecimiento para las reuniones y/o actividades de la Red;
  • Completar la ficha de creación de la Red, y enviarla al/a la encargado(a) regional de Inglés (ERI) de su región.

Si usted desea ser parte de una red debe tomar contacto con su  encargado(a) regional de inglés   y podrá realizar junto a otros(as) colegas actividades como:

  • Elaborar el plan de trabajo a desarrollar durante el año.
  • Desarrollar proyectos tanto en el aula como a nivel de establecimientos. (English week)
  • Desarrollar proyectos de investigación-acción en aula de forma individual y colectiva.

Realizar intercambio, análisis y diseño de materiales para ser implementado en el aula.

English Week Programa Inglés Abre Puertas

Red de docentes de inglés Pioneers de la región Metropolitana, presentando “Aladdin, The Musical” en la English Week 2015.