Enseñanza Chino Mandarín

Jueves 18 de Agosto, 2016

El objetivo del Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín es ofrecer a los alumnos talentosos en idiomas del sistema municipal y particular subvencionado del país, la posibilidad de estudiar un segundo idioma como lengua extranjera, y contribuir a la formación de estudiantes con una visión de mundo más amplia y con los conocimientos adecuados para proseguir estudios de chino mandarín en el futuro.

Cada año, llegan a Chile cerca de 20 docentes de chino mandarín quienes enseñan el idioma en establecimientos municipales. Los profesores también desarrollan actividades culturales tales como caligrafía, papel cortado, óperas, etc., las que amplían la visión de la comunidad escolar sobre la cultura china. Actualmente hay 16 establecimientos municipales que enseñan chino mandarín curricular o extracurricularmente, distribuidos en 5 regiones. De esos 16 establecimientos, 6 son denominados “Salones Confucio”, lo que significa que además de realizar las actividades mencionadas anteriormente, son apoyados directamente desde China para realizar diversas actividades culturales, tales como encuentros con otros establecimientos, y exhibiciones a la comunidad.

Anualmente, una selección de los estudiantes más aventajados de cada establecimiento participa en el concurso nacional Puente Chino, en el que cada participante debe demostrar sus competencias con el idioma Chino en un breve discurso, así como también sus habilidades artísticas en una representación cultural. El premio consiste en la posibilidad de representar a Chile en la versión internacional del mismo concurso, en China.

Desde el año 2017, además se certificará el idioma de los estudiantes que lo deseen, otorgándole un valor extra a todo el esfuerzo dedicado a aprender este idioma. Los exámenes que se aplicarán son el Young Chinese Test (YCT) y el Examen de nivel de lengua China (HSK) y tienen validez internacional.

Estudiante escribiendo caracteres

Docentes de chino mandarín año 2009

 

Docentes de chino mandarín año 2017

 

Para mayor información sobre el Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín, comunicarse con Francisco Ibarra, francisco.ibarra@mineduc.cl.