Entrevista con Mirsa Beltrán, Directora de Pedagogía en Educación Media en Inglés, USS Concepción

Jueves 18 de Mayo, 2017
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Conversamos con la autoridad universitaria sobre el proyecto de Vinculación Universidad-Escuela, la iniciativa que busca desarrollar un proyecto de vinculación sostenida entre programas universitarios de formación de docentes de inglés y establecimientos beneficiados con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública de inglés. La Universidad San Sebastián en Concepción trabaja su proyecto de vinculación con el Colegio Gran Bretaña. A continuación, Mirsa Beltrán comenta los resultados del proyecto que se viene trabajando desde 2016.

¿Cómo han sido los resultados del proyecto de vinculación, y qué feedback han obtenido por parte del establecimiento? 

Los resultados han sido positivos, a pesar que el calendario propuesto no pudo llevarse a cabo totalmente por los días de paro que tuvo el colegio. La dirección del establecimiento mostró siempre mucha disposición y motivación para la realización de las actividades. Los profesores de todos los subsectores se beneficiaron con la capacitación en trabajo colaborativo la cual fue muy bien evaluada por todos ellos. Además, los estudiantes en las clases de inglés  mostraron motivación e interés por la forma de trabajo.

¿Qué líneas de acción incluyó el plan de trabajo diseñado por la universidad? Y, ¿qué actividades se realizaron para cada línea de acción?

Nuestra primera línea de acción fue apoyar el fortalecimiento de la competencia lingüística de los estudiantes. Para ello invitamos a seis alumnos destacados en la asignatura a un taller de inglés dos veces a la semana en la Universidad, para que a través de la inmersión tuvieran la posibilidad de mejorar su competencia en el idioma. Por otra parte, se motivó a todos los estudiantes de  quinto básico a cuarto medio a participar en un concurso de Spelling Bee en la Universidad San Sebastián, apoyados por estudiantes de la carrera de Pedagogía en inglés de la USS.

Otro foco de interés fue capacitar en el desarrollo de aprendizaje colaborativo en el aula a todos los docentes del establecimiento. Una vez realizado el taller con todos los profesores, se realizó trabajo colaborativo monitoreado en el aula del subsector de inglés. Por último, se realizó un taller del uso de la tecnología en el aula.

¿Qué áreas fueron fortalecidas en el establecimiento con el proyecto? 

Las diferentes actividades realizadas apuntaron tanto a fortalecer la competencia lingüística de los estudiantes como al desarrollo profesional docente. Con este apoyo constante al subsector de inglés también tuvimos la posibilidad de apoyar a toda la comunidad educativa del establecimiento.

¿Cuáles son los tres logros principales de la vinculación?

Lo más destacable fue la relación profesional académica que se produjo entre los directivos y académicos del colegio y Universidad. La motivación de los estudiantes por el idioma inglés y la valoración del apoyo de parte de los docentes del establecimiento.

¿Qué beneficio(s) específico(s) obtuvo la universidad realizando el proyecto con un establecimiento FEP inglés?

Docentes y estudiantes de la universidad se beneficiaron del contacto directo con la realidad de un establecimiento público. De esta forma se pueden conocer las verdaderas necesidades de los estudiantes chilenos para lograr un mejor aprendizaje en la lengua extranjera.