Coordinadora de Red de Viña del Mar participó en Conferencia Teachers Research de Argentina

miércoles 17 de mayo, 2017
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El pasado 6 de mayo, más de 100 docentes de Inglés se dieron cita en Buenos Aires para asistir a la Conferencia Teachers Research! 2017, en la cual pudieron compartir sus experiencias y proyectos de investigación con otros docentes de Argentina y América Latina.

Elena Amigo, coordinadora de la Red de Docentes de Inglés “Viña del Mar”, de la región de Valparaíso, fue invitada como expositora y representando a los docentes chilenos que forman parte del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación de Chile, para exponer los resultados de su investigación “The Importance Of Group Work to Engage Students in the Learning Process”.

La jornada se realizó en el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández, y fue organizada por el British Council Argentina, la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés (FAAPI) y la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA).

Con el objetivo de ser un encuentro “de docentes para docentes”, la actividad puso el trabajo de las y los profesores de inglés en el centro de la conferencia, en la cual también participaron los ganadores del Aptis Action Research Award Scheme, que organiza el British Council en toda América Latina.

En el año 2015, la docente de Viña del Mar tuvo la oportunidad de participar en el programa de Exploratory Action Research, talleres de investigación-acción que organiza el PIAP en conjunto con el British Council cada año, y a través de este proyecto pudo realizar su investigación sobre la importancia del trabajo en grupo para comprometer a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, con estudiantes de tercero medio del Liceo Santa Teresa de Los Andes de Viña del Mar.

Elena realizó su presentación a través de una infografía presentada en un poster, junto a otros 4 docentes de Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. “Tuvimos la oportunidad de interactuar con los otros docentes e intercambiar ideas y sugerencias para nuestra labor educativa”, explicó Elena.

Agregó que “sin lugar a dudas que fue una gran experiencia y una gran oportunidad de compartir junto a otros docentes con el entusiasmo y la motivación de realizar Action Research. Detectar oportunamente un problema y lograr a través de una investigación las estrategias de mejora es un proceso que nos lleva a reflexionar muy profundamente hacia nuestras propias prácticas pedagógicas”.